Publicado el: 20 Dic 2017

Grao negociará la cesión del panteón del Concha Heres para evitar su ruina

Foro Asturias exige la publicación en el portal de transparencia municipal de las nóminas del alcalde y las dietas de los concejales

Luz verde al plan municipal de Drogas 2018, que impulsará recreos activos y talleres de educación para familias

El alcalde, José Luis Trabanco, ayer en el Pleno, junto al secretario

L. S./Grao

El Ayuntamiento de Grao negociará con los descendientes la cesión al municipio del panteón de Concha Heres, un monumento funerario con gran valor artístico, que está en estado de abandono en el cementerio municipal de la villa. La propuesta, presentada por el PSOE, se aprobó con los únicos votos de IU, ya que ninguno de los concejales socialistas pudieron asistir a la reunión, por motivos laborales y personales. Los cuatro concejales No Adscritos y la edil de Foro Asturias se abstuvieron. En la sesión, más corta y menos polémica de lo que es habitual, Foro recriminó al equipo de gobierno que no haya colgado en el portal de Transparencia de la web municipal las últimas nóminas del alcalde y las dietas y gastos de representación de los concejales, y el alcalde, José Luis Trabanco, se comprometió a hacer pública esa información. También se dió luz verde al Plan Municipal de Drogas de 2018, por unanimidad, pero no sin reticencias por parte de la oposición.

Los ediles no adscritos; en el centro, José Ramón González

La sesión comenzó con un pequeño rifirrafe entre el portavoz de los No Adscritos, José Ramón González, y el concejal de Cultura, Plácido Rodríguez, a cuenta del uso del asturiano. González recriminó al equipo de gobierno que tramitara un escrito presentado en asturiano, una petición de compatibilidad solicitada por el trabajador que se encarga del Servicio de Normalización Lingüística. «No estoy en contra del asturiano, pero sí de la coacción, de la manera que se intenta imponer», criticó González, que destacó que en el propio informe técnico sobre la propuesta se señala que el escrito inicial no era admisible por estar en asturiano. Y en asturiano le replicó Rodríguez, que negó cualquier coacción y le acusó de irse por las ramas, ya que el debate giraba sobre si autorizar o no la compatibilidad del empleado encargado del servicio, implantado recientemente y que se presta junto con el Ayuntamiento de Candamo gracias a una subvención regional.

El Pleno aprobó, en este caso por unanimidad, el Plan de Drogas de 2018, un programa que tiene entre sus novedades la implantación de talleres de habilidades socioemocionales en uno de los institutos de la villa; la implantación de «recreos activos» en los colegios; cursos de «parentalidad positiva» (educación para padres) en la escuela de 0 a 3 años; actividades de deporte no competitivo y una campaña ‘Grado 0,0’, dirigida a conductores noveles, para prevenir el uso del coche si se ha tomado alcohol. Para aprobar el plan fue necesario levantar un reparo del interventor, ya que el Principado aún no aprobó el convenio que da respaldo financiero al programa. «Tenemos la confirmación no oficial, pero aún no se ha aprobado el convenio, como ya ocurrió en años anteriores», aclaró la concejala de Bienestar Social, Marta Pravia Pavón. La portavoz de Foro Asturias, Patricia Álvarez, respaldó la aprobación del plan y el levantamiento del reparo, pero cuestionó algunas carencias que a su juicio tiene el programa, como más atención a nuevas adicciones (como el juego on-line y redes sociales), prevención del bullying (acoso escolar) y programas dirigidos específicamente a consumidores, «allí donde están estos colectivos», no sólo en los colegios. «Es un plan de Drogas que no cita las drogas, más que el cannabis y muy de puntillas. Debería hablar de ketamina, de cocaína, de heroína, de adicción a los psicofármacos, y abordar específicamente estos problemas», afirmó. Opinión similar mostró González, que enumeró entre las carencias el acoso a través de las redes sociales, la adicción a las nuevas tecnologías y a los juegos de azar on-line, o programas de salud maternal durante el embarazo. Para Marta Pravia Pavón, el plan «es un documento abierto, que se puede ir adaptando a las demandas», aunque precisó que el espíritu del plan es sentar las bases para que los chavales tengan capacidades personales que les ayuden a no desarrollar adicciones. «No vamos a hablar de cocaína a un niño de Primaria. Trabajamos para que tengan las destrezas y capacidades sociales que les permitan decir que no y desarrollar otros estilos de ocio», defendió, aunque aseguró que algunas de las propuestas de la oposición ya se incluyen en algunas de las actividades, como en la Escuela de Familias, donde ya se aborda la gestión de las redes sociales, por ejemplo.

Los concejales Cristina Huerta y Plácido Rodríguez

Aprobado el plan de Drogas, por unanimidad, el alcalde, José Luis Trabanco, propuso debatir la moción del PSOE, pese a la ausencia de los tres ediles socialistas, ciñéndose al texto de la propuesta, que plantea iniciar conversaciones con los descendientes de Concha Heres para obtener la cesión del panteón. La moción propone buscar apoyo regional para rehabilitar el monumento funerario una vez que sea de propiedad pública,  y salió adelante con la abstención de la oposición. Para Foro Asturias, el PSOE no deja claro que la cesión deberá ser, en cualquier caso, gratuíta, mientras que para los No Adscritos el Ayuntamiento debería utilizar los mecanismos legales a su alcance para obligar a la propiedad a mantener adecuadamente el monumento, sin necesidad de negociar su cesión. El debate dio lugar a una nueva «engarradiella» entre González y el edil del Cultura, Plácido Rodríguez, que había defendido el valor artístico del monumento y su importancia para el concejo. «Supongo que se referirá usted a la parte artística, pues los valores que representa no son precisamente los que defiende IU», le espetó González (al que el concejal de Cultura se refiere siempre que lo cita como portavoz de NA). La alusión hizo removerse al edil de la coalición. «¿Pero con quién se cree que está hablando? Es un monumento con un contenido artístico que no es cuestionable». Finalmente, la moción socialista salió adelante sin el PSOE, con la puntualización expresa del alcalde de que cualquier negociación con la familia pasará por una cesión gratuita, y con la petición de Patricia Álvarez al gobierno de que sean igual de vehementes en la defensa de sus mociones cuando ella no esté, «porque me ha llamado mucho la atención su entusiasmo».

El Pleno aprobó también, en esta ocasión por unanimidad y sin debate, una moción del portavoz de los No Adscritos, para que se inste al Principado a la reparación de la carretera de Coalla.

Sueldos, dietas y subvenciones

La portavoz de Foro Asturias, Patricia Álvarez

La portavoz de Foro, Patricia Álvarez, denunció durante la sesión lo que considera una ocultación injustificada de las nóminas del alcalde y de las dietas que perciben los concejales, que no aparecen en el portal de Transparencia de la web municipal. «Solo están sus nóminas hasta abril, no sé qué habrá en el resto que no las suben», insinuó, y destacó que «yo no sé lo que cobran los concejales por hacer labores propias del cargo», como gastos de representación, o asistencia a consejos, como el de Cogersa, citó. «Si yo no lo sé, menos lo puede saber un ciudadano, y es una información que debe ser pública». El alcalde aseguró que no tiene inconveniente alguno en publicar todos los datos que reclama Foro. «No sé porqué no están todas mis nóminas, ya que dí orden de que se publicaran. Volveré a pedir que las cuelguen, aunque son todas iguales», afirmó. «Haremos públicos todos los sueldos, y los compararemos con los de legislaturas pasadas, para que los ciudadanos puedan buscar, comparar y si encuentran algo mejor, comprar», ironizó Trabanco, que destacó que por primera vez todos los ediles hicieron pública su declaración de bienes, «antes de tomar el cargo», para que se pueda comparar con la declaración que hagan cuando dejen la Corporación.

En la sesión se dió cuenta de que el expediente con la justificación de las subvenciones a los grupos municipales está rendido, a disposición del Interventor, que analizará si está todo correcto. Su informe sobre la legalidad de todos los gastos (un dinero que se destina a los grupos políticos para que puedan hacer su labor de representación de los ciudadanos) se llevará a una próxima sesión.

José Manuel Puente, entre el público

Sentado entre el público, asistió al Pleno el presidente local del PP, el ex edil José Manuel Puente, que precisamente había reclamado que estos gastos se hicieran públicos. Puente había denunciado que su excompañero de partido y actual portavoz de los No Adscritos no ha rendido cuentas al PP de estos gastos. Tras la sesión, el dirigente popular reclamó que se haga público el expediente. «Llevan medio año con el tema de fiscalizar los gastos de los grupos municipales, y ahora los ponen a disposición del Pleno, no de los ciudadanos en general, que tienen derecho a saber en qué se gasta el dinero público. Consideramos que deben estar a disposición de todos los ciudadanos, en el tablón de anuncios o en la web», defendió Puente, en declaraciones a este periódico. El presidente del PP reiteró que José Ramón González no les ha rendido cuentas, y aprovechó para cuestionar la legitimidad de su presencia en el Pleno. «Son unos concejales tránsfugas que deberían entregar sus actas, ya que se presentaron a las elecciones en representación del PP», defendió.

Deje su comentario

La Voz del Trubia