Publicado el: 20 Dic 2017

Investigada la alcaldesa de Teverga por “presunta prevaricación”

La jueza de Grao admite a trámite la denuncia del PSOE  en el caso del sueldo de María Amor Álvarez Ardura

El grupo socialista pide la dimisión inmediata de la regidora tevergana

María Amor Álvarez Ardura

Redacción / Grao

El Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 2 de Grado ha abierto diligencias de investigación, por presunta prevaricación a la alcaldesa de Teverga María Amor Álvarez Ardura. La jueza se hace eco así de la denuncia presentada el pasado 21 de noviembre por los concejales del grupo municipal socialista del Ayuntamiento, en la que acusaban a la regidora de “falsedad, denegación de auxilio a la Justicia y malversación de caudales” en relación al procedimiento de fijación de su sueldo en junio de 2015. La apertura de diligencias contra la alcaldesa tiene fecha de 11 de diciembre.

Los socialistas habían denunciado que dicho sueldo se aprobó “sin habilitar previamente la partida presupuestaria”, por lo que se solicitó un pleno extraordinario y también la revisión de oficio “por ser nulo de pleno derecho. Sin embargo, según el equipo de gobierno de IU todo era legal”, señala el grupo municipal en un comunicado. Posteriormente  una sentencia de 14 marzo de 2017 del juzgado de lo contencioso-administrativo nº5 de Oviedo y el Dictamen del Consejo Consultivo de 7 de septiembre de 2017  consideraban el sueldo nulo de pleno derecho. “Después descubrimos que ya en junio de 2016, el secretario del Ayuntamiento había informado en el mismo sentido, nulo de pleno derecho, pero se nos ocultó ese informe, y lo que es aún más grave, se ocultó al Juzgado de lo contencioso-administrativo y al Consejo Consultivo. En palabras de la propia alcaldesa, el informe carecía de importancia”, añaden.

Según explica el grupo municipal a día de hoy el pleno ya ha declarado nulo de pleno derecho el acuerdo de retribuciones “y sin embargo no ha devuelto ni un solo euro a las arcas municipales”. Además critican que en el pleno del 6 de octubre, “debatiendo el tema, la alcaldesa expulsa a un concejal socialista, expulsión que es secundada por considerarla injusta por los concejales del PSOE y PP, tras lo cual los tres concejales de IU sólos, alcaldesa incluida, aprovechan a aprobar nuevamente el sueldo de alcaldía”.

Ahora se abren diligencias de investigación por encontrar indicios de delito, por lo que desde nuestro grupo solicitamos a la señora alcaldesa si es que le queda un poco de dignidad, que presente su dimisión inmediata.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa