Publicado el: 20 Dic 2017

Las Regueras multiplica por cuatro su plan de inversiones gracias al IBI

Luz verde al presupuesto municipal, que pasa de destinar 45.000 euros a 189.000 para ejecutar obras

La mejora del núcleo de Bolgues, los accesos a la capilla de Premoño, la carretera de Agüera, la sustitución de las ventanas del colegio, y el plan de ahorro energético de Santullano y El Escamplero, entre las previsiones

Pleno de Las Regueras, en una imagen de archivo

Redacción/ Grao

Las Regueras multiplicará por cuatro sus inversiones en 2018, gracias a la regularización del IBI. El plan inversor pasará de los 45.000 euros de este año a 189.083 euros, dentro de un presupuesto muy expansivo, que 2.051.645 euros, medio millón más que el de este año. El aumento de los ingresos se debe a la regularización del Impuesto de Bienes Inmuebles, que alcanzará los 396.000 euros, de los que 198.137 corresponde al padrón del impuesto, y el resto a los atrasos. Se recibirán además algunas subvenciones que ya han sido aprobadas, como una de 24.605 euros para cambiar las ventanas del colegio Príncipe de Asturias, de Santullano, y otra para la mejora energética del centro rural de apoyo diurno en Granda, de 26.372 euros.

El plan de inversiones, según señala la alcaldesa, Maribel Méndez, se dedica a infraestructuras, con el asfaltado de ramales de acceso a viviendas, la mejora del núcleo interior de Bolgues, y según necesidades, obras en el acceso a la capilla de Premoño, en la carretera de Agüera, en la que va de Santullano a Trascañedo, «hasta donde llegue el presupuesto». Se destinarán 6.000 euros a la mejora del alumbrado público, y se reserva una partida amplia para afrontar el plan de ahorro energético de Santullano y El Escamplero, un proyecto de 200.000 euros para instalar tecnología LED que aún debe aprobar el Ministerio de Industria, ya que el Estado financia un 70 por ciento, por lo que el presupuesto local reserva 40.000 euros. Se aumenta además el presupuesto para desbroces, para el certamen ganadero y el festival de la castaña., y se aumenta la partida para el colegio, en 8.000 euros. Los gastos de personal se mantienen, pero al incrementarse el presupuesto su peso se reduce, de casi un 40 a un 30 por ciento del total, y el gasto social se sitúa en un 20 por ciento, según la Alcaldía. El proyecto presupuestario fue aprobado hoy por el Pleno.

Deje su comentario

La Voz del Trubia