Publicado el: 21 Dic 2017

Foro defiende que es «viable» bajar el 40% el IBI en Somiedo

Josefina Álvarez considera que hay margen para ampliar la rebaja del 10 por ciento ya aprobada por el Pleno

Josefina Álvarez, portavoz de Foro Somiedo

Redacción/Grao 

Foro Asturias considera que hay margen en el Ayuntamiento de Somiedo para rebajar un 40 por ciento el IBI. La portavoz casquista en el Ayuntamiento, Josefina Álvarez, ha hecho público un comunicado en el que asegura estar «indignada» por la decisión del alcalde, Belarmino Fernández fervienza, de rebajar un 10 por ciento el impuesto, y le acusa de no haberles permitido exponer su postura, en el Pleno extraordinario celebrado ayer.

“Pese a que votamos a favor de la rebaja del 10% del IBI en Somiedo propuesta por el PSOE, presentamos reclamaciones y sugerencias a dicha bajada para que fuera del 40%. Sin embargo, en la sesión extraordinaria celebrada en el día de ayer, el Alcalde no nos dejó explicar los motivos por los que sí se puede bajar el IBI urbano un 40% para 2018”, afirma Álvarez.

“Hemos tratado de convencer al Alcalde de que una rebaja del 40% del IBI es posible y que una del 10% es absolutamente insuficiente. Sabemos que tratar de dialogar con el Alcalde de Somiedo es comulgar con ruedas de molino, pero aun así no está en nuestra mano dejar de intentarlo por el bien y el interés general de Somiedo, aunque se niegue a darnos ni tan siquiera un turno de intervención en el Pleno del Ayuntamiento. En realidad no nos dejó exponer estos motivos por dos razones: la bajada del IBI que proponemos es cien por cien viable sin que se vea afectado ningún servicio y porque sabe que no vamos a recurrir una bajada del 10%, que por muy insuficiente que sea, en algo ayudará a las familias somedanas”, explicó la portavoz de FORO Somiedo.

“Se puede bajar el IBI un 40%, pero el Alcalde no quiere, pese a que le hemos presentado un estudio económico-financiero que demuestra la viabilidad de la rebaja que proponemos y la injusticia del IBI que se cobra en Somiedo», afirma la portavoz de Foro, que asegura que con su propuesta se ingresaría más que en 2016. “En 2016, cuando aún no se cobraba el aumento del IBI de la regularización catastral, Somiedo ingresó unos 290.000 euros con un tipo de gravamen del 0,98. En 2018, con el tipo de gravamen reducido un 10% del 0,88, el Alcalde prevé recaudar unos 520.000 euros, casi el doble, aunque solo piensa gastar más en lo de siempre. Con un tipo del 0,60, como estamos proponiendo, el Ayuntamiento ingresaría 350.000 euros, por lo que esta rebaja del 40% no solo es posible, sino necesaria”, detalla Álvarez.

Para la portavoz de la oposición local es un abuso “que se siga desangrando a la gente a base de impuestos tan elevados como el IBI de Somiedo, que es, a día de hoy el más alto de Asturias – y el año que viene, aun con la bajada aprobada, será el quinto más alto de nuestra Comunidad Autónoma–, cuando somos el segundo concejo de Asturias con el nivel de renta más bajo, solamente superados por Villayón. ¿No le da al Alcalde y a los concejales del PSOE un poco de vergüenza cobrar más donde menos recursos hay? Si esto es socialismo, que venga Adrián Barbón a Somiedo y lo vea”.

 

 

 

 

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia