Publicado el: 24 Dic 2017

Proaza comienza el año con obras en varios pueblos

El Ayuntamiento, con los votos en contra del PP, aprueba la subida de las tasas del agua, alcantarillado y basura en un 2%

El alcalde quiere destinar 60.000 euros  y los que obtenga del Principado para mejoras en Bandujo, Bustiello, Fabar, San Martín y Villamejín

Banduxu / Foto de Toño Huerta

 

Redacción / Grao

El Ayuntamiento de Proaza  prevé que se destinen unos 60.000 euros para inversiones en los próximos presupuestos “y lo que se pueda obtener de subvención de la dirección general de Administración Local”.
El presupuesto global asciende a 860.000 euros y, como en la mayoría de los ayuntamientos de la comarca, una gran parte se va para personal y gastos corrientes. Está prevista su aprobación en el próximo pleno.

El equipo de Gobierno propuso en el último pleno del año un incremento del 2% en las tasas de agua, alcantarillado y basura. En la votación hubo empate por primera vez en mucho tiempo porque la primera teniente de alcalde, María Álvarez (PSOE) se abstuvo, rompiendo la disciplina de grupo. Los tres votos del PP fueron contrarios a esta subida, aunque el voto de calidad del alcalde rompió el empate y salió aprobada la iniciativa.

En obras el Ayuntamiento no ha concretado ninguna sino que prefieren hacerlo “a la carta”, es decir, apoyar con materiales y mano de obra a los pueblos para sus necesidades.
Existe ya una lista con peticiones que son las que se van a tratar de satisfacer. Es el caso de Bandujo, para el hormigonado de un tramo de la pista al puerto. También en Fabar y Bustiello para una pista en el puerto de ambos núcleos. En San Martín está empezada la pista al puerto, pero se acabó el presupuesto y quedó a medias, por lo que se arrancará de nuevo en 2018 “y seguir avanzando”.
La Junta de Gobierno aprobó además el arreglo del camino de Villamejín para acceder a la antena de TV que da servicio al valle (Proaza y Santo Adriano). Se trata de un tramo pequeño que está presupuestado en unos 15.000 euros.

35 kilómetros de carreteras
El alcalde explica que a veces no es posible llegar a todos los pueblos porque Proaza tiene una red de carreteras de 35 kilómetros que hay que mantener “y lleva mucho dinero, además de los depósitos de agua, que también requieren inversiones constantemente”.
Por otro lado el Gobierno municipal aprobó ya el calendario festivo para 2018, manteniendo dos ferias ganaderas, la de San Blas o Las Candelas el 2 de febrero y el certamen ganadero de la raza asturiana de los valles, para el 1 de diciembre.

Deje su comentario

La Voz del Trubia