Publicado el: 26 Dic 2017

Dos años perdidos

Por José Manuel PUENTE

Presidente del PP de Grado

Ya finalizando 2017 y pasado el ecuador de esta legislatura en manos de Izquierda Unida, desde el Partido Popular de Grado queremos hacer unas reflexiones y una valoración del equipo de gobierno. En términos  generales, esta valoración no puede ser otra más que negativa, llevamos dos años perdidos en el progreso económico y social de Grado, son dos años grises en el que ya podemos ver qué tipo de política lleva a cabo IU, debemos recordar que gobierna con mayoría absoluta, por lo tanto con las manos libres para hacer aquello que mejor consideren.

En lo que llevamos de legislatura, en términos de inversiones, IU ha vivido de rentas, sacando pecho con aquellas inversiones que el gobierno liderado por el Partido Popular había dejado encaminadas y presupuestadas en la anterior legislatura. Entre estas inversiones podemos citar la ejecución del Centro de Iniciativas Empresariales en el polígono industrial de la Cardosa, el albergue de peregrinos en la villa de Grado para dinamización turística del Camino de Santiago a su paso por la villa de Grado, la ampliación del puente de Villanueva. No podemos olvidar una obra de máximo interés para el valle de Sama de Grado, como fue la reparación y ampliación de la carretera AS-313, la cual se pudo ejecutar gracias al apoyo del Partido Popular de Asturias a los presupuestos autonómicos de 2015.

Las inversiones plenamente realizadas por IU, como son la remodelación del Parque de Arriba y los huertos urbanos son muy poco afortunadas tal cual se han realizado. En cuanto a la remodelación del Parque de Arriba, se está haciendo sin una lógica razonada, ya que se están introduciendo elementos deportivos totalmente ajenos a los propios de un parque urbano, así como  el empleo de materiales muy poco ecológicos, como es el alquitranado de los pasillos de acceso a la zona de La Moratina. Una de las construcciones que se están haciendo es la bolera, con un gran impacto visual sobre el resto del entorno, además de posible falta de seguridad hacia las personas que transiten por las escaleras y pasillos de tránsito que pasan justo por detrás de la zona de impacto de la bola con los bolos. Sin valorar la necesidad de la construcción de una bolera, está claro que la instalación de la misma en ese punto no es la más adecuado, se podría haber aprovechado para su instalación la zona donde está la pérgola, entre el centro de día y el centro de salud, una zona actualmente abandonada y degradada. Lo mismo ocurre con la colocación de la petanca en una zona tan próxima al Centro de Juventud de La Panera, totalmente desafortunada. Esta remodelación del Parque  de Arriba mejor estaría enfocada a la colocación de bancos, papeleras y nuevo alumbrado, para que realmente se consolidase como una zona de esparcimiento de los vecinos y visitantes.

Otra inversión fallida serian los huertos urbanos, con poca aceptación por parte de los moscones. Mejor este dinero se hubiera destinado al fomento de la agricultura ecológica y la promoción de las vegas del concejo, hoy en día, totalmente abandonadas y desaprovechadas, como es el caso de la vega de Peñaflor.

Buen ejemplo de la mala gestión del equipo de gobierno de IU es la mala ejecución de los accesos a fincas privadas y cunetas mal diseñadas del tramo que quedaba pendiente de la carretera Cabruñana-Las Cruces, motivo de muchas quejas por parte de los vecinos de la zona.

Se acaban de aprobar unos nuevos presupuestos para 2018, con la misma tónica que los anteriores en cuanto a las inversiones, se plantean actuaciones no productivas muy costosas, construyendo instalaciones que suponen un alto coste en mantenimiento y sin un claro retorno para la población local.

 

Este año se ha consumado un hecho de vital importancia para el concejo, como es que la población haya descendido por debajo de los 10.000 habitantes. Ello nos tiene que preocupar por todo lo que supone de pérdida de inversiones por parte de la administración regional y nacional


Este año se ha consumado un hecho de vital importancia para el concejo, como es que la población haya descendido por debajo de los 10.000 habitantes. Ello nos tiene que preocupar por todo lo que supone de pérdida de inversiones por parte de la administración regional y nacional. Sin embargo, parece que el gobierno municipal no está preocupado, ya que en los presupuestos municipales no se toma ninguna medida efectiva para fijar población, ni en la villa ni en  resto del concejo. No se compromete ninguna actuación de promoción del suelo industrial de La Cardosa, para instalación de empresas que puedan generar empleo local y/o actividad económica; no se plantean actuaciones de apoyo al comercio local de la villa, lo que conduce al cierre de los negocios; no se apoya a la ganadería ni a iniciativas empresariales rurales que se puedan iniciar en la zona sur del concejo, mediante la mejora de comunicaciones informáticas y viales.

Está claro que a través de los presupuestos aprobados el gobierno municipal de IU  prima el gasto en actividades que no se traducen en un retorno económico para el concejo, por el contrario, aumenta el gasto en personal empezando por el aumento de sueldo del alcalde y contratando personal para clases de bable. En cambio, no se refuerza el número de policías locales para aumentar la seguridad en el concejo.

Otro de los puntos de los que hace gala IU y que solo se queda en su programa, sin llegar a ser una realidad, es el carácter social de sus presupuestos. Se han suprimido subvenciones a ONGs de ámbito social, que tradicionalmente se recogían en los presupuestos, como era el caso de la Cruz Roja y Cáritas, y se da prioridad a otras de carácter deportivo.

Asimismo, IU hablaba en su programa de “presupuestos participativos”, pero parece ser que esto se les olvidó. De los cuatro años de legislatura, IU ha presentado ya tres presupuestos sin que se haya consultado a los vecinos. Vemos que una cosa es lo que pregonan y otra la realidad.

Como conclusión, nuestra valoración de lo realizado hasta el momento por parte del gobierno de IU es muy negativa. Han sido dos años de estancamiento económico y social para el concejo de Grado lo que se ha traducido en pérdida de población, bajándose del techo psicológico de los 10.000 habitantes. Así  no vamos bien, se está perdiendo el tren de la recuperación económica que se está produciendo en otros concejos. Asumiendo el programa de IU, nosotros decimos que no están trabajando ni por el empleo, ni por lo público, ni por la participación, ni por la transparencia.

 

 

Contacto:

José Manuel Puente Martínez

Presidente de la Junta Local de Grado

Comentarios:
  1. ciudadano dice:

    » Dos años perdidos» es como califica el presidente del partido Popular de GRADO la gestión de I.U .¿.Pero cuántos años se perdieron con Rey? con la nefasta labor de sus ocho años de gobierno .Con el negocio de la privatización del agua etc..etc… Que I.U prometio recuperarla , pero a día de hoy todo sigue igual. Y todos se tapan sus trapos sucios .I.U parece agradecida de que Rey le dejase el paso libre a la Alcaldía , hay algo sospechoso, ninguno de los dos se tiran los trapos sucios.Que mala suerte hemos tenido en Grado con los Alcaldes .

Deje su comentario

La Voz del Trubia