Publicado el: 30 Dic 2017

Lleno total en la «III Xuntanza de Navidá» de Grao

Catorce grupos de Asturias y León ofrecieron cantares navideños tradicionales en la casa de Cultura, donde no cabía un alfiler

Una de las actuaciones de la Xuntanza de Navidá/ Esther Martínez

Esther Martínez/Grao

La Casa de Cultura de la villa moscona acogió ayer en su patio central la “III Xuntaza: Los sones de la Navidá asturiana”, organizado por el archivo de la tradición oral de Ambás y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Grao. No cabía un alfiler ni en el patio ni en el corredor de la casona Miranda. El conocido músico y recopilador de la cultura tradicional Xose Antón Ambás, siguiendo con su empeño de difundir el patrimonio musical asturiano, fue quien dio paso a la actuación de los catorce grupos llegados de toda Asturias y León. Un amplio repertorio de villancicos y canciones de la época navideña se sucedieron durante más de dos horas.

La muestra de que la  cultura musical tradicional pasa por un buen momento es la presencia en todos los grupos, de niños y gente de todas las edades. Xeitu, Reija, Blimea, Escontra’l Raigañu, la Fonte la Faya, Grupu etnográfico L’Orienti,  Muyeres por Grau, L’ Artusu, Os Monteavaro, Dolfu, Ambás ya Ramsés, Vezos Astures Daví Umaña pusieron la banda sonora a  la Navidad de Grao.  Muchos de los temas interpretados son el resultado de la investigación y recogida de la tradición oral de las distintas zonas de procedencia de los grupos, como un villancico procedente de Báscones o el que clausuró el encuentro, entonado por todos los presentes, Toca’l roubil Piricu, de la tradición pixueta.

Otor momento del concierto

Deje su comentario

La Voz del Trubia