Publicado el: 02 Ene 2018

El fiscal pide cárcel para un vecino por abandonar a una perra en Trubia

 

Dejó presuntamente al animal en una finca, sin acceso al agua ni a comida, casi hasta su muerte

Piedrallasa, en Trubia

Redacción/Grado

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita nueve meses de prisión para un acusado de abandonar a una perra en una finca de Trubia, casi hasta la muerte. El animal, de raza pit bull, logró salvarse  “in extremis” tras la llamada de un particular a la Policía, según el relato de la Fiscalía.

El Ministerio Fiscal sostiene que «el acusado, en fechas no concretadas pero en todo caso desde finales de junio del año 2016, era el propietario/cuidador de una perra adulta, raza pit-bull, color canela. El animal se encontraba en el interior de una finca en la localidad de Piedrallasa, Trubia (Oviedo), en una caseta en ruinas con el suelo lleno de cascotes, bordes afilados y objetos salientes, abandonado a su suerte, ya que el acusado, por motivos que se desconocen, cesó voluntariamente de atenderlo en sus necesidades básicas, tales como proporcionarle agua y comida, y tampoco limpiaba la zona. La perra vivía entre heces abundantes y sin acceso a agua, lo que le provocó una merma física importante, estaba desnutrida, se le veían todos los huesos y tenía múltiples úlceras provocadas por su extrema delgadez y por estar tirada sobre cemento».

El día 2 de diciembre de 2016, a instancias de un particular, intervino la Policía Local de Oviedo, que llevó al animal a una clínica veterinaria donde fue atendida de sarna sarcóptica y de su estado general, llegando a recuperarse gracias a los tratamientos y cuidados recibidos.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un supuesto delito de maltrato de animal doméstico o amansado del artículo 337.1 y 2ª.a del Código Penal y solicita que se condene al acusado a 9 meses de prisión e inhabilitación especial para ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga que ver con animales, así como para la tenencia de animales durante 3  años, e inhabilitación especial para el derecho del sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. Costas procesales. Además, se solicita que se condene al acusado a indemnizar a la clínica veterinaria que atendió al animal con la cantidad que se determine en concepto de gastos asistenciales.

Deje su comentario

La Voz del Trubia