Publicado el: 06 Ene 2018

Dos años de espera por la mejora del acceso a Pola de Somiedo

El alcalde asegura que este año culmina el proyecto ambiental de Aguasmestas-La Pola, lo que permitiría adjudicar las obras durante 2019, aunque también el Principado había dicho que la iba a agilizar ya en 2015

La AS 227 a su paso por La Malva

F. R. G. / Somiedo

Parece que la mejora de la carretera de Aguasmestas a Pola de Somiedo logrará un significativo avance este año que ahora empieza. Al menos así lo cree el alcalde, Belarmino Álvarez Fervienza, quien asegura que en 2018 se concluirá el proyecto ambiental hay que tener en cuenta que esta vía transcurre por mitad del Parque Natural de Somiedo, «por lo que no sería descartable que en 2019 se pudiera ya iniciar la obra», explica el regidor somedano, para quien existe «una clara voluntad política en el Principado de que esta iniciativa prospere. «Se trata de una obra imprescindible para Somiedo y queremos dejar bien claro que no se va a cambiar el trazado, sino que se va a ensanchar sin necesidad de llevar a cabo desmontes y excavaciones».  La obra está incluida en el plan autonómico de carreteras y aunque ya han sido varias reuniones las mantenidas por Fervienza con los responsables de Gobierno regional, lo cierto es que desde hace dos años han estado hablando de «agilizarla» y parece que aún está lejos el inicio de las obras.

Esta es la principal vía de comunicación de acceso a Pola de Somiedo. El trazado actual de la AS 227 está en muy buen estado en todo el tramo de Belmonte hasta el límite con el concejo de Somiedo, en Aguasmestas. El proyecto contempla iniciar desde aquí la obra hasta la misma entrada a la localidad, sorteando sinuosos y complejos tramos, como los finales desde La Riera y la zona de La Malva.

El problema es que se está tratando de ser muy cuidadosos con el estudio ambiental, no solo porque está ubicada en el parque natural, sino para evitar denuncias de asociaciones ecologistas, como ya ha ocurrido  en otras ocasiones con algunas obras de limpieza y desbroce en lugares en donde habita la centaura somedana, una planta única que habita en este Parque.

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia