Publicado el: 08 Ene 2018

Admitida a trámite la querella contra la alcaldesa de Teverga por la fijación de su sueldo

La magistrado-juez de Grao considera que el caso “presenta características que hacen presumir la existencia de un delito de prevaricación”

“No tengo nada que ocultar, confío en la Justicia y no hay nada ilegal. No voy a dimitir de ninguna de las maneras, estoy en política para cambiar las cosas y no por dinero”, se defiende María Amor Álvarez

María Amor Álvarez Ardura

Redacción/Grao

El Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 2 de Grado ha admitido a trámite la querella con la que los concejales socialistas de Teverga pidieron el pasado 21 de noviembre que se investigase a la alcaldesa María Amor Álvarez Ardura, de IU. La denuncia apuntaba una posible “falsedad, denegación de auxilio a la Justicia y malversación de caudales” en relación al procedimiento que se llevó a cabo en junio de 2015 para fijar el sueldo de la regidora y por el que ya se abrieron diligencias previas el pasado 11 de diciembre.
Los hechos, destaca el auto del juzgado, “presentan características que hacen presumir la existencia de un delito de prevaricación”. Y el texto de la magistrado-juez Carolina Ruiz Gil señala también que los concejales del PSOE deben ejercer la ratificación el próximo 23 de enero.

Los socialistas, que habían pedido la dimisión de María Amor Álvarez Ardura por este asunto, denunciaron que el sueldo se aprobó “sin habilitar previamente la partida presupuestaria”, por lo que se solicitó un Pleno extraordinario y también la revisión de oficio “por ser nulo de pleno derecho”.  El caso tiene ya precedentes legales. En concreto, una sentencia de 14 marzo de 2017 del juzgado de lo contencioso-administrativo nº5 de Oviedo y el Dictamen del Consejo Consultivo de 7 de septiembre de 2017, que consideraban el sueldo nulo de pleno derecho.

María Amor Álvarez, por su parte, asegura que aún no ha recibido notificación alguna, ni en el Ayuntamiento, ni en su domicilio personal, del último paso dado por el juzgado de Grao y critica que los ediles socialistas quieren convertirla en un “cadáver político”. “El último informe del secretario municipal, que es muy claro, explica que no hay nada irregular, que mi sueldo es legal”, ha explicado a este diario la alcaldesa de Teverga, que se encuentra “muy tranquila” y seguirá las instrucciones de su equipo de abogados cuando reciba el aviso de admisión a trámite de la querella. “Tienen mucho que tapar”, ha dicho, además, de los socialistas del concejo, envueltos en varios escándalos como el del Palacio de Valdecarzana, y a quienes acusa de tratar de llevar a cabo con sus declaraciones “un juicio paralelo”. La regidora, además, confía en que la justicia termine por darle la razón ya que “en ningún caso me pueden discutir un sueldo de 1348 euros con dedicación exclusiva. No cobro gastos de representación, utilizo mi coche particular y mi teléfono móvil”.

“No tengo nada que ocultar, confío en la Justicia y no hay nada ilegal. No voy a dimitir de ninguna de las maneras. Estoy en política para cambiar las cosas y no por dinero”, ha resaltado la alcaldesa, bibliotecaria de profesión que no tiene en mente renunciar a su cargo: “Me iré cuando los teverganos me digan que me vaya”.

Comentarios:
  1. Xuego la Bola dice:

    “El último informe del secretario dice que no hay nada irregular”, por eso no lo mete en el cajón como el informe de junio 2016, que ya decía que era nulo de pleno derecho. Cierto que no le sirvió de nada,porque una sentencia y dictamen posteriores la obligaron a anularlo.
    “Me iré cuando los teverganos me digan que me vaya”, increíble, usted nunca ha tenido su apoyo en las urnas,y no le importó en absoluto, parece que ya se le ha olvidado.
    Viendo esto, no extraña que se aferre al cargo,pedir un poco de dignidad sería pedir demasiado.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa