Publicado el: 12 Ene 2018

El Camino impulsa la creación de nuevas plazas hoteleras

Tres nuevos albergues turísticos, dos en Grado y uno en Las Regueras, y un hotel de tres estrellas en la villa moscona, confirman el “tirón” de la Ruta Jacobea

Obras para construir un albergue en Grao

 

Redacción / Grao

El Camino de Santiago tiene cada vez más tirón y sus efectos comienzan a notarse en las inversiones turísticas, con la creación de nuevas plazas hoteleras en concejos hasta hora no muy turísticos, como Grado. Al menos tres nuevos albergues y un hotel de tres estrellas están en marcha o en proyecto en la comarca, con apoyo del programa Leader o bien aún sin subvenciones, a la espera de nuevas convocatorias.
La rehabilitación de un edificio para hacer un albergue turístico de “categoría superior” en Las Regueras, impulsado por la empresa Mezatycos, es uno de los proyectos aprobados en la última convocatoria del grupo de Desarrollo Rural del Camín Real de la Mesa, con 63.762 euros.
En esta convocatoria, se aprobó también una subvención para rehabilitar un edificio en la calle Alonso de Grado, en la villa moscona, para hacer un hotel de tres estrellas, y se aprobó además otro proyecto, para un albergue turístico. Además está en marcha, en pleno centro de la villa, la rehabilitación de la casona “La Quintana”, también para convertir el edificio en un albergue turístico de peregrinos. Este proyecto aún está pendiente de que se apruebe de forma definitiva el uso del edificio, ya que hasta ahora el Plan General sólo autorizaba su uso residencial. La modificación ha sido aprobada ya por el Pleno, el pasado mes de octubre, pero los trámites no han culminado, por lo que no podrá acogerse a las ayudas a del programa Leader hasta próximas convocatorias. “Lo estamos haciendo todo con medios propios, aunque nuestra intención es presentar el proyecto al Camín Real”, comenta Luis Rodríguez Fernández, que espera que la tramitación administrativa no ponga en riesgo el proyecto.
Además de en el Camino, en Somiedo, también aumentarán las plazas turísticas, con nuevos apartamientos rurales, un proyecto subvencionado por el Camín Real, en esta ocasión con el tirón del turismo de naturaleza.

 

Interior de la casa de indianos de la Quintana

‘La Quintana” de Grado, una joya que recobra el antiguo esplendor de los indianos

Apuntalada desde el año 2004, cuando fue adquirida por Luis Rodríguez, ‘Luis el Constructor”, La Quintana parecía una casona más del hermoso caserío de Grado destinado a caer por su propio peso. No será así. Su propietario, ahora jubilado, se ha embarcado en una rehabilitación casi artesanal del caserón, edificado a principios del siglo XX sobre una parcela de 2.600 metros a pie de Camino de Santiago. La casa (en la que vivió hasta su juventud el concejal de Cultura, Plácido Rodríguez, ya que era propiedad de su familia) tiene una superficie de 640 metros útiles, con espacios interiores de gran nobleza, que serán respetados por la rehabilitación. La idea es habilitar 32 plazas de albergue en la planta baja, y cinco habitaciones completas en la primera planta, y es posible que se habiliten dos viviendas en los dos torreones. El detalle con el que está siendo restaurada puede apreciarse en los casetones de los alertos, de yeso, que fueron restaurados por los propietarios uno a uno, y repintados, para lucir como nuevos.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa