Publicado el: 12 Ene 2018

El juzgado archiva la denuncia de Fapas contra el alcalde de Somiedo

La organización conservacionista había demandado un desbroce municipal en una zona con presencia de ‘centaura somedana’, una planta protegida

El alcalde de Somiedo ante el juzgado de Grao cuando fue llamado a declarar

Redacción / Grao

El Juzgado de Instrucción número 1 de Grao ha sobreseído la denuncia presentada por Fapas y el Ministerio Fiscal contra el Ayuntamiento de Somiedo por haber presuntamente destrozado una zona de ‘centaura somedana’ una especie protegida durante el desbroce de una carretera. La sentencia, que es recurrible, considera que “no aparece debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa, por lo que procede decretar el sobreseimiento provisional de las actuaciones”.

La jueza explica que según el informe del Fiscal se concluía que la planta endémica Centaura de Somiedo, catalogada como sensible a la alteración del hábitat, “había sufrido una pérdida significativa de ejemplares a resultas de las obras de desbroce llevadas a cabo en el mes de julio de 2015 no autorizadas por los referidos Servicios y Dirección General, conclusiones estas que permitirían encuadrar los hechos denunciados dentro del tipo penal”. El citado desbroce se realizó en  la carretera local de Perlunes a Pola de Somiedo.

Luego matiza: “Ahora bien, el posterior informe emitido por la Dirección General de Infraestructuras y Transportes califica el anterior como “muy discutible, exagerado y alarmista en cuanto a la valoración del daño producido, parcial y reduccionista sobre la historia ecológica del lugar y equivocado sobre la consideración de hábitat natural que se atribuye a una infraestructura como una carretera”. Además razona que se exagera el daño provocado, que se omite referirse a la resiliencia de la planta y al hecho de que las tareas de desbroce han venido llevándose a cabo desde hace varias décadas sin haberse advertido daños a la centaura”.

Por eso la magistrada aprecia una “contradicción” entre ambos informes lo que “nos lleva inexorablemente a acordar el sobreseimiento provisional al existir importantes dudas en cuanto a la afectación de la conservación de la especie y en cuanto a la eventual existencia de imprudencia en las actuaciones objeto de investigación, elementos necesarios del tipo penal objeto de investigación”.

El alcalde de Somiedo manifestó a través de una nota de prensa su satisfacción por el sobreseimiento de la causa, y expresó “la apuesta indiscutible del Ayuntamiento de Somiedo por la conservación de la flora y fauna autóctona y el desarrollo sostenible del Parque Natural de Somiedo”.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa