Publicado el: 13 Ene 2018

Somiedo acogerá el II congreso nacional de turismo de naturaleza

El Ayuntamiento presentará en Fitur la nueva edición del NatureWatch, que se celebrará en el parque natural en mayo y que presentará una App de realidad aumentada sobre la senda de Castro

Uno de los miradores de Somiedo

Redacción/Grado

Somiedo acogerá por segundo año consecutivo el congreso nacional NatureWatch, sobre turismo de observación de la naturaleza. La cita, que se enmarca en los actos de celebración del 30.º aniversario del parque natural, se celebrará del 10 al 13 de mayo, y se presentará oficialmente el próximo día 17 en el pabellón de Asturias de Fitur.
Además de conferencias y ponencias sobre la situación y el futuro de este tipo de turismo en la Cornisa Cantábrica (Asturias, Cantabria, Galicia, País Vasco y norte de Castilla y León), ofrecerá actividades de avistamiento de fauna, como ya se hizo en la primera edición, cuando los asistentes pudieron observar a varios osos en su hábitat. El objetivo de los organizadores, Luis Frechilla y Alfonso Polvorinos, es que NatureWatch Somiedo se consolide  «como punto de encuentro y referente eco turístico en esta importante franja del norte de España»
«Los asistentes podrán disfrutar de las ponencias que impartirán reputados expertos en la materia, encuentros con otros profesionales y las actividades de observación de oso organizadas para la ocasión en colaboración –al igual que el año pasado-, con los guardas de la Patrulla Oso, de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno del Principado de Asturias, miembros de la Fundación Oso Pardo, y guías de las empresas locales. La observación de varios osos en estas salidas durante la primera edición pusieron una nota muy emocionante al Encuentro, así como la actividad paralela programada para acompañantes consistente en descubrir el hábitat del oso y otras especies, la proyección de la película documental “Cantábrico”, o el también emotivo arranque de las jornadas con el naturalista Beltrán de Ceballos, autor de las primeras imágenes de oso en libertad rodadas para la BBC en Somiedo hace 33 años. La organización está preparando diversas sorpresas en este sentido», señalan los organizadores.
NatureWatch Somiedo contará con una jornada más respecto al año pasado y ofrecerá actividades como antesala del evento a lo largo del jueves y el viernes por la mañana. Entre ellas está la realización de varias actividades de educación ambiental con los niños del colegio Flórez Estrada de Pola de Somiedo para acercar el ecoturismo y la sostenibilidad a los más pequeños. El 10 por ciento de la cuota de inscripción de los participantes se destinará al apoyo a la conservación local, y está prevista la presentación de una app (aplicación móvil) de realidad aumentada, sobre la senda de Castro.

En el marco del congreso, la dirección del parque natural presentará el programa de seguimiento de mariposas, para el que se han creado grupos de voluntarios, y el grupo de trabajo para el desarrollo del ecoturismo en Somiedo

Deje su comentario

La Voz del Trubia