Publicado el: 19 Ene 2018

Usaga planea denunciar la norma que obliga a enterrar el cucho y el purín

Fernando Marrón considera que la inyección de abono en el suelo podría facilitar su erosión, y cree que el ministerio puede infringir una regulación de la UE

Una cuba de enterrado de purines

Redacción/Grao

El sindicato agrario USAGA está valorando recurrir el decreto del Ministerio de Agricultura que modifica el tratamiento de residuos y abonos, y obliga a enterrar el cucho en 24 horas, además de establecer que el abonado con purín debe hacerse por inyección bajo tierra. El secretario general de la central en Asturias, Fernando Marrón cree que en vez de proteger al medio ambiente la medida podría contribuir a la erosión del suelo, y sostiene que contradice una norma comunitaria, por lo que la central está estudiando presentar un recurso.
El decreto entró en vigor el 1 de enero, precisamente en cumplimiento de una directiva europea para reducir la contaminación del aire con nitratos, un problema que según los sindicatos agrarios asturianos afecta a otras zonas de España, que utilizan purín de cerdo, y no de vacuno. Los sindicatos consideran «inasumible» la norma, que obligaría a gastos que estiman en unos 32.000 euros por ganadería, y la consejería de Desarrollo Rural intenta negociar que se aplique a Asturias una excepción.

Deje su comentario

La Voz del Trubia