Publicado el: 20 Ene 2018

Oviedo pedirá a Las Regueras que colabore en el Plan del Naranco

El Ayuntamiento ovetense aprueba los pliegos para la asistencia técnica de este documento que propondrá un tratamiento de ‘parque forestal’ para el monte

Peregrinos en Gallegos, en las inmediaciones del Naranco (Foto Matías Artime)

Redacción / Grao

El Ayuntamiento de Oviedo pedirá al de Las Regueras que colabore con el Plan del Naranco en aquellas partes del monte que sean de su competencia en, Marinas, Gallegos y Quexu. la petición se trasladará también al Ayuntamiento de Llanera y Siero, todos ellos municipios colindantes con la sierra del Naranco. No es la primera que ves en este mandato corporativo en el que ambos ayuntamientos trabajan conjuntamente. También lo han hecho para la mejora del entorno de los meandros del Nora, que afecta a ambos concejos.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado los pliegos de asistencia técnica para la redacción del plan especial del Naranco. Los licitadores que deseen presentar sus propuestas deberán tener en cuenta una cantidad máxima de licitación de 60.000 euros (21% de IVA excluido). En ese importe deberán estar incluidos todos los gastos derivados de la ejecución del contrato, incluidos los del proceso de participación ciudadana con el que se pretende integrar a los ovetenses en la conformación de un nuevo espacio público que mejorará los accesos a los monumentos del Naranco.

La asistencia técnica persigue que la zona verde tenga un tratamiento parque forestal, en el que se permite una mínima urbanización. Así, se evita la apertura de caminos para el acceso rodado pero se permiten itinerarios peatonales o ciclables, y la creación de diversas áreas recreativas. De este modo, se evitarán también movimientos de tierras innecesarios que puedan alterar el espacio.

Se trata de un nuevo paso para le recuperación del Monte Naranco para la ciudadanía y un trámite fundamental para alejar los vehículos de los monumentos prerrománicos, en cuyas características especiales y necesidades se prestará especial atención. El plan, además, blinda la zona verde contra la especulación inmobiliaria, evitando que se construya de forma masiva en la zona.

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa