Publicado el: 21 Ene 2018

Candamo, Illas y Las Regueras aumentan el riesgo de incendio

Podemos Asturias pide un protocolo de actuación coordinado con los Ayuntamientos para hacer efectivo el INFOPA

Un reciente incendio en Las Regueras

Redacción / Grao

El Indurot calificó con ‘riesgo alto’ de incendio a los concejos de Candamo, Las Regueras e Illas en su última actualización. Ayer se quemó algo de monte en la zona de Agüera en Las Regueras, según informa Esther Martínez. Precisamente también ayer el grupo parlamentario de Podemos pedía un protocolo de actuación coordinado con los Ayuntamientos “para que el INFOPA no se quede en un cajón”.

El nuevo Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA) contempla algunos cambios importantes con respecto al anterior Plan, que no se había modificado desde 2001. Es un primer paso hacia una gestión necesaria de todos los aspectos relacionados con la prevención, vigilancia, extinción e investigación de los incendios forestales. Sin embargo, para los diputados de Podemos, este nuevo Plan, encargado al INDUROT, “es una mera herramienta que requiere, para su desarrollo, unos protocolos de actuación transferidos adecuadamente a todos los organismos implicados, algo que no se desarrolló en el anterior Plan, sobre el que la Fiscalía de Medio Ambiente mostró su alarma ante la ausencia de protocolos reales de actuación”.

“Los datos de los incendios forestales ocurridos en el año 2017, con más de 27.000 hectáreas quemadas, nos hacen ser muy escépticos con respecto a las medidas: no sirven únicamente sobre el papel, hay que aplicarlas sobre el terreno”, añaden en su comunicado. El Gerente del SEPA ya ha manifestado que los Ayuntamientos no tienen por qué gastar dinero para desarrollar estos planes, y que sería suficiente con presentar un informe de lo que los consistorios consideren necesario para llevar a cabo sus actuaciones. “Es decir, no es cuestión de dinero, sino de contar con unos protocolos coordinados con los Ayuntamientos, algo imprescindible y aún pendiente de saber cómo se va a llevar a cabo”, aseguran. Podemos Asturies trasladará esta cuestión a las próximas comisiones de Presidencia.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa