Publicado el: 25 Ene 2018

Oviedo defiende el «by pass» de Trubia para reactivar el Cercanías

El concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo, destaca que la obra permitiría trayectos directos desde Grado y garantizaría el mantenimiento de la línea Oviedo-San Esteban

Tren de Feve en Trubia/ Foto de Fernando López Ledo

Redacción/Grado

Oviedo defiende ante el Ministerio de Fomento la ejecución del «by-pass» de Trubia, una obra ferroviaria que «evitaría esperas de hasta diez minutos con el tren parado en la estación, y permitiría hacer servicios directos desde Grado», según señala el concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo (Somos). El edil propone hacer una apuesta decidida por el ferrocarril para resolver la movilidad de la ciudad y también destaca la importancia comarcal de la red de la antigua Feve. «La propuesta es hacer una conexión directa con Udrión para evitar el fondo de saco de Trubia, que obliga a los trenes a estar parados en la estación para cruzarse con un mercancías, por ejemplo. Se pierden diez minutos en la estación, lo que resta pasajeros a la línea Oviedo-San Esteban, y amenaza su supervivencia. Se trata de una propuesta que defiende Asturias al Tren, y que nosotros respaldamos, porque no sólo tendría un impacto en la movilidad de Oviedo, facilitando la conexión con Trubia, tendría también impacto comarcal, permitiendo algunos tráficos directos, con Grado o Pravia, por ejemplo», señala el edil, que considera que el ferrocarril «debe ser la principal respuesta a la movilidad urbana», lo que requiere inversiones «para conseguir un nivel de eficacia en el servicio europeo, con servicios rápidos y puntuales». A juicio de Fernández del Páramo, «el Ministerio de Fomento tiene una enorme deuda histórica con Oviedo, de inversiones pendientes, y ahí debe incluirse la construcción del by-pass de Trubia».

El plan de Cercanías presentado recientemente por el Ministerio de Fomento no incluye esta obra ni la duplicación de vías entre Trubia y Oviedo.

Deje su comentario

La Voz del Trubia