Publicado el: 26 Ene 2018

«Nos vemos abocados a la ilegalidad» dice Usaga sobre el decreto de los purines

El sindicato agrario pide al Gobierno del Principado que aplique la «excepcionalidad» en esta normativa

Redacción / Grao

El sindicato agrario Usaga ha pedido al Gobierno del Principado de Asturias que se acoja a la «excepcionalidad»  en la aplicación del Real Decreto 980/2017 por el que se prohíbe la aplicación de purines en superficies agrícolas mediante sistemas de plato y abanico y exige que los estiércoles sólidos deberán enterrarse después de su aplicación en el menor plazo posible. En caso contrario, señalan en un comunicado «nos veremos abocados a la ilegalidad».

«En este momento nos encontramos ante un único camino que pasa por establecernos en la ilegalidad y nos vemos abocados a ella por el hacer, o más bien el no hacer, de nuestra Gobierno. Dicho Decreto ha sido aprobado el pasado 10 de noviembre, y aún no se ha pedido la posible excepcionalidad. Según las últimas informaciones recibidas, el Principado se encuentra en negociaciones con los gobiernos de la cornisa cantábrica para la excepcionalidad conjunta. Suenan alarmas apocalípticas y salen millones del estado ante una mínima incertidumbre en el sector financiero, si hace falta se reforma la Constitución. Sin embargo, cuando se trata del sector primario no parece importar», señalan en la misiva.

Para este sindicato el campo vive «en una incertidumbre inaguantable, quizás haya quién se piense que, al estar acostumbrados a la incertidumbre del tiempo, precios, la fauna salvaje podremos soportar una más sin ningún problema. O quizás simplemente quieran acabar con el campo. Cada vez somos más quienes afirmamos de la imposibilidad de aplicar el Decreto».

Usaga hace referencia a la alerta que ya expresó el pasado martes el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Asturias al aludir al grave daño que esta medida puede suponer en las explotaciones agrarias asturianas. 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa