Publicado el: 27 Ene 2018

Candamo y Salas harán trampeos masivos contra la avispa asiática

La alcaldesa candamina, Natalia González, anuncia que el concejo “se ha puesto las pilas” y estará en primera línea para frenar el avance de la especie, tras la aparición de dos grandes nidos en San Román y Aces

El alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, critica la lentitud del Principado, que aún no puso en marcha el protocolo “con la primavera a la vuelta de la esquina”

Asistentes a la jornada sobre la vespa velutina en Tineo

Ana Pérez Feito/Redacción/Tineo/Grado

Candamo va a poner toda la carne en el asador para detener el avance de la avispa asiática. Así lo anunció ayer la alcaldesa, Natalia González, en una charla ofrecida por Juan Prado, de la Asociación Stop Velutina, a la que acudieron unos 40 vecinos, y que contó también con la presencia de la alcaldesa de Belmonte, Rosa Rodríguez. Tras la aparición de dos nidos, de grandes dimensiones, en San Román y en Aces, detectados a finales del año pasado, el Ayuntamiento cree que esta primavera será decisiva. “Es un problema de todos y lo tenemos encima. Es ahora, en primavera, cuando las reinas despiertan de la hibernación, cuando hay que frenar su expansión. Vamos a hacer una campaña muy intensa, intentando que todos los vecinos se involucren, y trabajando con los niños del colegio”, señala González.

Natalia González, segunda por la derecha, ayer en la charla sobre la vespa velutina en Candamo

Ayer también se celebró en Tineo una jornada sobre la especie invasora, a la que asistieron representantes de otro Ayuntamiento muy concienciado con la lucha contra la velutina, el de Salas. El alcalde, Sergio Hidalgo, asistió a la presentación del nuevo protocolo impulsado por el Principado, en la escuela de selvicultura de Tineo. En la jornada los expertos criticaron la lentitud del Principado, ya que aún no se ha contratado a la empresa que se encargará de los trampeos, “y la primavera está a la vuelta de la esquina”, según cuestionó el alcalde salense.

Ramón Balsera, veterinario de la consejería, fue el encargado de presentar el nuevo protocolo de actuación ante esta especie, que se basa en la colaboración entre las Administraciones y las asociaciones, dirigida por un Comité gestor encargado de coordinarlo. La idea de este nuevo protocolo es que cada Ayuntamiento se encargue de realizar su trampeo nombrando un coordinador que será el encargado de gestionar y controlar todo el proceso en su concejo y transmitir esta información al comité gestor. Se habilitará un nuevo número de teléfono, un wasap y una App a la que dichos coordinadores tendrán acceso y podrán cotejar todos los datos. El Principado contratará una empresa que se encargará de la retirada de los nidos Balsera cree que esta empresa no podrá en solitario controlar la retirada de los nidos en su época más algida y pide colaboración a Ayuntamientos y asociaciones.
Las primeras reacciones no se hicieron esperar y miembros de diversas asociaciones presentes en la sala cuestionaron la falta de medidas, ya que a pocos días de comenzar el trampeo de primavera ni se está en comunicación con los Ayuntamientos ni la empresa está contratada ni informada y una vez mas la impresión es que “vamos tarde”, según sus declaraciones
El Alcalde de Salas pidió una vez más medidas eficaces para minimizar la expansión de la avispa. “Ahora nos encontramos con que de repente tenemos que organizar un trampeo sin que todavía se haya recibido ningún tipo de información al respecto y con la primavera a la vuelta de la esquina”, criticó.

Público asistente a la charla ofrecida por Stop Velutina en Candamo

 

Una trampa de elaboración casera

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa