Publicado el: 29 Ene 2018

Asturias defenderá el uso del «cucho» y el purín ante Madrid

El PSOE culpa al PP de aprobar el decreto sin tener en cuenta las peculiaridades del campo asturiano, que defenderá el día 31 en una reunión con el Ministerio

Vacas en una feria ganadera en Somiedo

Redacción/Grado

Asturias defenderá el día 31 en Madrid el uso tradicional del cucho y el purín en el campo asturiano. «Consideramos que son fertilizantes, no contaminantes, y además las peculiaridades de Asturias, por orografía y temperatura, hacen muy difícil la aplicación» de la nueva normativa, asegura el portavoz parlamentario del PSOE, Marcelino Marcos Líndez. El diputado socialista criticó que el PP asturiano cargue la responsabilidad de la nueva regulación de la gestión de purines sobre las espaldas del Gobierno regional. «Lo que más sorprende es que tratándose de un decreto del PP tengamos que escuchar reproches del propio PP, cuando en diciembre ya pedimos al Ministerio una moratoria de dos años. Fue el Ministerio el que optó por hacer un decreto que no contempla excepciones territoriales, cuando conoce perfectamente las circunstancias», recriminó Líndez, que destacó que el próximo 31 de enero se celebrará una reunión entre el Ministerio y las comunidades autónomas, «en las que plantearemos excepciones a la aplicación del decreto». Y es que según defiende el PSOE, «la orografía, con un territorio que en un 90 por ciento tiene una pendiente de más de 10 por ciento; la temperatura, y el tipo de explotaciones ganaderas» hacen muy difícil e innecesaria la aplicación de la norma. Como ejemplo, destacó que hay estudios que concluyen que el purín «por debajo de los 10 grado no produce emisiones contaminantes». «Defendemos que son un fertilizante necesario, no un contaminante», concluyó.

La nueva normativa obliga a inyectar el purín bajo tierra y a enterrar el cucho, para evitar emisiones de amoniaco al medio ambiente. La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, manifestó durante una reciente visita a Asturias que la adaptación a la norma es necesaria, y aseguró que en caso contrario podría llegarse al sacrificio de reses. La norma es una directiva de la Unión Europea, y establece que no recibirá pagos directos de la PAC el que no cumpla los requisitos de gestión de los deshechos animales. El sindicato Unión de Campesinos Asturianos ha convocado una protesta para el próximo 2 de febrero.

Deje su comentario

La Voz del Trubia