Publicado el: 30 Ene 2018

Félix Payo: “Hay que tomarse en serio el control de la contaminación”

El neumólogo, que analizó ayer en Trubia los efectos de la polución sobre la salud, reclama una actuación decidida porque “si se actúa, se obtienen resultados”

Félix Payo, Ignacio Fernández del Páramo y Mercedes González, ayer en el centro social de Trubia

Redacción/Grado

No mirar para otro lado y tomarse en serio la mejora de los niveles de contaminación del aire. Esta es la receta defendida ayer por el neumólogo Félix Payo, especialista que desarrolló su carrera profesional en el Instituto Nacional de Silicosis y en el HUCA, ya retirado, y que ayer impartió una charla sobre los efectos de la contaminación en la salud, en el centro social de Trubia. La conferencia, que reunió a numeroso público, estuvo organizada por la Escuela Municipal de Salud, y contó con la presencia de la concejala de Educación y Salud, Mercedes González, y el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Ignacio Fernández del Páramo.

Payo señaló durante su charla que los efectos de la contaminación sobre la salud humana están acreditados, fuera de dudas, y que hay colectivos especialmente vulnerables: los enfermos crónicos, los niños, las personas mayores o los pacientes con asma. La baja calidad del aire produce enfermedades pulmonares y cardiacas, y se relaciona también, dijo, con el aumento de algunos tipos de cánceres. “Cuando hay episodios fuertes de contaminación se produce un aumento de la morbilidad, es decir, un aumento del número de enfermos en un momento dado, y también un aumento del número de muertes, a nivel epidemiológico. Así que no estamos hablando de un problema menor”, señaló el especialista, que destacó el efecto que tiene en los niños. “El crecimiento de los pulmones es muy lento durante la infancia, y se desarrolla de forma muy acusada a partir de los 10 años. Hay estudios que indican que la contaminación del tráfico puede influir en este crecimiento, haciéndolo más lento, y afectando al potencial de desarrollo, con implicaciones en la edad adulta”, señaló.

Payo incidió en la necesidad de que el Principado desarrolle el plan de control de la contaminación del aire, y pidió a los vecinos que se impliquen en la exigencia de medidas que mejoren la calidad ambiental. El especialista alabó la actuación de organizaciones como la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, por su presión a las Administraciones para que se tomen en serio la calidad del aire.

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa