Publicado el: 31 Ene 2018

Belmonte reclama el pago de daños del lobo pendientes desde 2016

La alcaldesa, Rosa Rodríguez, transmitió el problema al consejero, Fernando Lastra, en una reunión  en la que se abordó la reparación de la AS-310, frenada por la prórroga presupuestaria

Carretera AS-310, de Boinás a Tuña/ Foto de Julio Cabal

Redacción/Grado

Belmonte reclama al Principado el pago de daños del lobo pendientes desde 2016. La alcaldesa, Rosa Rodríguez, trasmitió el problema al consejero de Infraestructuras y Medio Ambiente, Fernando Lastra, durante una reunión en la que se abordó el estado de algunas de las carreteras del concejo. El consejero “tomó nota” de la situación de los ganaderos belmontinos que están esperando el pago de los daños del lobo desde finales de 2016, según informó la alcaldesa tras la entrevista.

La alcaldesa insistió en la reunión sobre la necesidad de reparar la carretera AS-310, que lleva a la mina de oro de Boinás. “Se le transmitió que esta actuación la consideramos prioritaria. Tienen un proyecto de 623.000 euros para 7,600 km, que se invertiría en dos anualidades y estaba contemplado en los presupuestos del Principado, aunque para esta anualidad menos cantidad”. La prórroga presupuestaria complica la obra, aunque Lastra aseguró a Rodríguez que “intentará incluirla en el crédito extraordinario dado su estado de deterioro”. En situación similar se encuentra la reparación del camino argayado al cercado del lobo. “Es un compromiso adquirido también que ahora está parado por la tramitación de estos créditos”.

Tres manchas de plumero de la Pampa en Belmonte

El encuentro sirvió para abordar también la lucha contra plagas de especies invasoras, como la avispa asiática y el plumero de la pampa. “Se habló de las medidas a tomar con la avispa asiática, hasta que la consejería pueda poner en marcha el protocolo al que se comprometió, para coordinarnos con ayuntamientos, apicultores y demás posibles productores afectados (pomaradas, arándanos y otros frutales)”. respecto al plumero, en Belmonte hay localizadas tres manchas, que se intentarán eliminar. La alcaldesa pidió además “la necesidad de reducir la tramitación de algunos permisos y licencias, reducir la burocracia para que no se tarde tanto en dar licencias de obras que se tramiten como actividad molesta, ya que tienen que pasar por Medio Ambiente, así como por Sanidad y se alarga mucho el trámite”.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa