Publicado el: 01 Feb 2018

La nieve llega con fuerza a la comarca para estrenar febrero

La Agencia Estatal de Meteorología declara la alerta roja para esta tarde, que arranca con una intensa granizada en los valles

Granizada caída en La Espina a primera hora de la tarde / Ana P. Feito

 

Redacción / Grao

El mes de febrero llega con mucha nieve. La AEMET ha declarado la alerta roja por nieve en toda la comarca. Comienza esta tarde y podrá nevar en cotas bajas, a partir de 500 metros. Además, como aperitivo, numerosos pueblos de la zona han visto caer a primera hora de la tarde una intensa granizada. La máxima alerta por nevadas se mantendrá hoy y mañana, pasando a naranja el sábado. Las nevadas pueden alcanzar hasta 40 cms de espesor en la Cordillera. En Somiedo, el Lago del Valle está parcialmente congelado. Solo se puede circular por los puertos de Somiedo, San Lorenzo y Ventana con cadenas o ruedas especiales.

La nieve comenzará a acumularse a partir de los 500-600 metros alcanzándose mayores espesores a partir de los 1.000 metros. Ante esta situación desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) se reitera a la población que extremen las precauciones especialmente si se va a viajar y también con el uso de braseros, estufas, carbón o gas en sus viviendas. Recuerde que no es conveniente que las personas de avanzada edad y los niños salgan a la calle pero si tiene que a salir al exterior se recomienda llevar varias prendas ligeras y cálidas superpuestas, antes que una sola prenda de tejido grueso.

La Agencia estatal de Meteorología prevé para hoy cielos nubosos o cubiertos con bancos de niebla y brumas en cotas altas. Lluvias y chubascos, sin descartar que en el litoral sean localmente fuertes y que vayan acompañados de tormentas y granizo. Cota de nieve en descenso, de 1200 a 500 metros al final del día. Temperaturas mínimas en descenso en la Cordillera y con cambios ligeros en el resto; las mínimas se alcanzarán al final del día. Temperaturas máximas en descenso, notable en la Cordillera. Heladas en zonas de montaña. Vientos del noroeste, más intensos en el litoral y con alguna racha muy fuerte en cotas altas de la Cordillera.

 

Lago del Valle medio congelado ayer

 

 

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia