Publicado el: 02 Feb 2018

Cientos de ganaderos se concentran en Oviedo contra la norma de purines

El BOPA publicó hoy el decreto que fija las excepciones para la aplicación de la normativa de gestión del cucho

Manifestación de ganaderos, hoy en Oviedo

Redacción/Grao

Varios centenares de ganaderos se concentraron esta mañana frente a la consejería de Desarrollo Rural, convocados por Unión de Campesinos Asturianos (UCA), en una protesta que contó con el apoyo de Asturias Ganadera. UCA decidió mantener la convocatoria pese al anuncio del Gobierno regional, de que más del 91 por ciento de la superficie de la región quedaba exenta de la aplicación del decreto, que obliga a inyectar bajo tierra los purines para usarlos como abono, y a enterrar el cucho. Los ganaderos se concentraron porque consideran que “no hay garantías” de que realmente se suspenda el Real Decreto, aprobado por el Ministerio en aplicación de una directiva europea, ya que, afirman, las excepciones son “una medida provisional hasta el 31 de diciembre de 2018, tal como reconoce la propia Consejería de Medio Rural, con lo que a partir de esa fecha podríamos estar otra vez ante la grave situación de obligado cumplimiento de la normativa”, señala el sindicato.

Precisamente hoy el Boletín Oficial del Principado de Asturias publicó la resolución que fija las excepciones. Según el acuerdo alcanzado por el Ministerio, no será de aplicación en fincas de menos de 5.000 metros, con una pendiente media del 10 por ciento o más; en el caso de aplicación de purines que hayan estado cerrados en foso y se apliquen con temperaturas medias inferiores a los 12 grados, y en el uso tradicional del cucho como abono.

A la protesta se sumaron algunos representantes políticos de la comarca, como el secretario general del PSOE de Teverga, el concejal Fernando García, y el concejal del PP tevergano y presidente de la parroquia rural de Páramo Ángel Lagar Patallo.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa