Publicado el: 02 Feb 2018

El Principado decapita los planes de empleo de la comarca

Industria rechaza 7 proyectos presentados por Illas, Belmonte, Las Regueras, Teverga, Somiedo, Quirós y Salas y aprueba los de Santo Adriano, Grao y Candamo

La drástica medida frustra la posibilidad de trabajar a 70 parados de larga duración durante 6 meses este año

F. R./ Grao

Escabechina en los planes de empleo de los ayuntamientos de la comarca. El Principado ha rechazado los proyectos Actívate de siete concejos de la comarca: Illas, Belmonte de Miranda, Teverga, Las Regueras, Somiedo, Quirós y Salas, lo que supondrá que 70 desempleados de larga duración puedan disponer de un empleo formativo remunerado durante 6 meses en 2018. La consejería de industria solo ha aceptado uno de los dos proyectos de Grao, y los presentados por Candamo y Santo Adriano. El rechazo de los proyectos ha sido publicado ya en el BOPA.

El plan Actívate es prácticamente en la mayoría de los concejos de la comarca, el único plan de empleo anual y, además de favorecer el empleo en zonas deprimidas suponía también mejoras en el desarrollo de iniciativas de restauración de edificios, montes, jardinería, etc… que de otra manera los ayuntamientos no pueden asumir por sus limitados presupuestos.

El tijeretazo al Actívate, programas para parados de larga duración, ha dejado fuera 49 proyectos en toda Asturias y ha generado estupor y frustración entre los alcaldes, que en otras ocasiones han visto aprobados sus proyectos.

En Santo Adriano se ha dado luz verde a un plan para  mejora de montes, mientras que en Candamo se aprobó uno de albañilería y en Grado de viveros y jardinería, aunque se rechazó una segunda iniciativa presentada sobre urbanización.

Los proyectos rechazados son, de urbanización: en Illas, Somiedo y en Belmonte; de mejora de montes en Teverga y Quirós; de construcción en Las Regueras y Proaza. También se han rechazado los dos de Salas, para construcción y jardinería. En la mayoría de los casos el rechazo se justifica por «no acreditación de instalaciones».

Este recorte contradice el espíritu del Plan demográfico regional, que entre sus medidas promueve «el apoyo a todos los sectores productivos del medio rural y la generación de cotas más altas de empleo entre mujeres y jóvenes son dos de sus principales fines».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia