Publicado el: 03 Feb 2018

Rebelión de alcaldes contra el rechazo a los planes ‘Actívate’

Ovidio García, alcalde de Quirós: “Necesitamos ese programa para la gente en paro”

Maribel Méndez, alcaldesa de Las Regueras: “el rechazo masivo se debe al nivel de exigencia del Principado a los Ayuntamientos”

La comarca dejará de percibir cerca de 900.000 euros al no prosperar sus proyectos

F. Romero / Grao

La decisión del Principado de rechazar los planes de formación y empleo de ‘Actívate’ de 2018 en siete concejos de la comarca ha generado malestar e indignación entre los alcaldes, algunos de los cuales como el de Quirós, amenaza con recurrir ante los tribunales “porque necesitamos este programa para la gente en paro”, dice su alcalde Ovidio García. El Principado ha rechazado los proyectos Actívate de siete concejos de la comarca: Illas, Belmonte de Miranda, Teverga, Las Regueras, Somiedo, Quirós y Salas, lo que supondrá que 70 desempleados de larga duración no puedan disponer de un empleo formativo remunerado durante 6 meses en 2018. La Consejería de Industria solo ha aceptado uno de los dos proyectos de Grao, y los presentados por Candamo y Santo Adriano. El rechazo de los proyectos ha sido publicado ya en el BOPA. En total la comarca pierde cerca de 900.000 euros que sería el coste de los proyectos rechazados.

La “excusa” para justificar el rechazo de estos planes es, en casi todos los casos es la “no acreditación de las instalaciones”. El Principado ha hilado muy fino porque se da el caso que muchas de estas instalaciones ahora “irregulares” sí sirvieron para albergar las actividades en ocasiones anteriores de este Plan. De esta manera Industria aplica con rigor la Base Reguladora y sus anexos. En el trasfondo de este rechazo generalizado algunos alcaldes hablan de la falta de fondos del Principado tras la prórroga de los presupuestos regionales.

“Basta con ver el resultado para darse cuenta del nivel de exigencia a los ayuntamientos, tanto de instalaciones como de herramientas”, dice la alcaldesa de Las Regueras Maribel Méndez, uno de los concejos que ha visto rechazado su proyecto.

El alcalde de Quirós, Ovidio García, dice que no entiende ” este rechazo masivo del programa ‘Actívate’. El Ayuntamiento de Quirós tenía los locales adecuados en tiempo y forma. Veremos si interponemos recurso contra la Resolución, en los juzgados de lo Contencioso-Administrativo“, señaló.

La alcaldesa de Belmonte de Miranda, Rosa Rodríguez considera que es “una gran decepción no poder ofrecer en nuestro concejo una oportunidad de formación y empleo debido a unos requisitos de espacios muy poco realistas y totalmente incomprensibles, especialmente para los municipios pequeños. Nosotros en el 2017 disfrutamos de este programa con el que se formaron 8 personas y reformamos un edificio como espacio juvenil. Solo esperamos que no pase algo similar con los talleres de empleo. Debemos sentarnos ayuntamientos y Servicio Público de Empleo para analizar esto en profundidad y encontrar una manera de resolverlo y no perder un dinero esencial para promover el empleo en los concejos”.

La alcaldesa de Teverga, María Amor Álvarez Ardura  habla de una mala noticia: “el programa Actívate no tiene la dotación económica suficiente para pagar un salario digno a los trabajadores y genera problemas de demandas, pero era una forma que teníamos los ayuntamientos pequeños de ofertar trabajo y ayudar a los parados en su inserción laboral. Este recorte parece más una supresión encubierta dada la cantidad de proyectos que se han denegado. En mi opinión , este programa, debería reformarse para mejorar las condiciones de los trabajadores. La idea sería mejorar el plan no suprimirlo”.

En el Ayuntamiento de Grao tuvieron más suerte, porque les aprobaron uno de los dos proyectos presentados, aunque critican que la aplicación de las bases “ha sido exagerada y poco flexible“, afirma el portavoz del equipo de Gobierno  Plácido Rodríguez. “Hay un trasfondo político porque paralizar estos planes deja sin trabajar a cerca de 500 parados y la situación de desempleo es para tener algo más de manga ancha”, añade. Explica que se ha dado un corto espacio de tiempo a los Ayuntamientos para adecuar los locales a las bases y que en muchos casos requieren obras “y los ayuntamientos tenemos el ritmo que tenemos. No podemos ir tan rápido y no nos dejan margen”.

La alcaldesa de Candamo Natalia González, por el contrario, se muestra satisfecha, ya que su ayuntamiento ha sido uno de los pocos de la comarca que ha conseguido que se aprobara su proyecto. “No tuvimos problemas porque nos acreditamos el año pasado para Joven Ocúpate”, dice, aunque reconoce que este tipo de planes son “muy complicados para ayuntamientos pequeños administrativamente porque requiere mucho papeleo, firmar contratos, nóminas… mucho trabajo”. Lamenta que se hayan rechazado tantos proyectos en otros ayuntamientos “porque son programas muy buenos para nuestros concejos”.

El alcalde de Illas, Alberto Tirador cree que el rechazo deja claro “el evidente fracaso del planteamiento que se hace de los planes de empleo en general y de los planes Actívate en particular. Una vez más las administraciones locales y sobre todo los municipios más pequeños nos encontramos con unas barreras infranqueables que nos sitúan en clara desventaja frente a los grandes concejos. Algo que venia funcionando correctamente y que permitía acercar a los territorios la posibilidad de que sus vecinos pudiesen en igualdad de condiciones acceder a ofertas públicas de mejora de sus condiciones laborales y formativas . Lamentablemente los pequeños municipios una vez más sufrimos la incomprensión de la administración autonómica.  Difícilmente se podrá luchar contra la despoblación de los municipios rurales, uno de los grandes problemas de Asturias, si en vez de avanzar sufrimos retrocesos con medidas como estas”.

El alcalde de Salas, Sergio Hidalgo asegura que “los Ayuntamientos no tienen competencia en este ámbito y si el Principado lleva este plan debe ser él quien contrate y no pasar la pelota a los Ayuntamientos, ya que como dice la resolución los Ayuntamientos son meros colaboradores”.

El plan Actívate es prácticamente en la mayoría de los concejos de la comarca, el principal proyecto de formación ocupacional que, además de favorecer el empleo en zonas deprimidas supone también mejoras en el desarrollo de iniciativas de restauración de edificios, montes, jardinería, etc… que de otra manera los ayuntamientos no pueden asumir por sus limitados presupuestos.

El tijeretazo al Actívate, programas para parados de larga duraciónha dejado fuera 49 proyectos en toda Asturias y ha generado estupor y frustración entre los alcaldes, que en otras ocasiones han visto aprobados sus proyectos. Tan solo Santo Adriano,  Candamo  y Grao (en parte) han tenido luz verde a sus proyectos.

 

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa