Publicado el: 05 Feb 2018

La nieve deja sin luz a numerosos pueblos de la comarca

En los concejos de Somiedo, Belmonte, Santo Adriano, Teverga y Quirós está habiendo problemas con el suministro

Cerrados al tráfico por la nieve los principales puertos de la comarca y en Somiedo hoy no ha habido clase en el colegio público

Máquina trabajando hoy en la carretera de Ricabo

F. R. / Grao

El temporal de nieve y lluvia está causando numerosas averías en el suministro eléctrico de muchos pueblos de la comarca. EDP ha recibido al menos avisos de averías en los concejos de Santo Adriano, Quirós, Belmonte de Miranda y Somiedo. En Bárzana se cortó el suministro de luz desde la madrugada, aunque según el alcalde ya se ha restablecido, aunque en Villagime siguen sin luz. En Villanueva esta mañana estaban sin alumbrado público. En Belmonte de Miranda hay varios pueblos sin suministro eléctrico. El Ayuntamiento ya ha dado aviso y al parecer hay una avería generalizada de EDP en el suroccidente de Asturias. En Somiedo hay problemas de suministro eléctrico en los Valles de Pigüeña y Saliencia, según informa su alcalde Belarmino Fernández Fervienza. En Teverga no hay luz en la zona de Valdesampedro (Páramo) y en los pueblos de ese valle. Se trata de una avería de EDP, según informa la alcaldesa María Amor Álvarez.

Desde EDP confirman que está habiendo numerosas incidencias a consecuencia del temporal y por las dificultades en el acceso a las averías por la nieve, si bien aseguran que las averías están localizadas «y ya hay equipos propios trabajando, así como de empresas colaboradoras y que lo más pronto posible se restablecerá el suministro»

Continúan en la comarca las intensas nevadas. Esta madrugada la cota bajó a los 200 metros, aunque a lo largo del día irá subiendo hasta los 700. Mañana se mantiene la alerta por nevadas, aunque en menor intensidad. Los principales puertos de montaña de la comarca (Cobertoria, Somiedo, Ventana y San Lorenzo) están cerrados al tráfico y hay trece carreteras en las que se necesitan cadenas o ruedas especiales para circular: La Espina (Salas), Restiello y Tolinas (Grao), Coañana, Villamarcel, Muriellos, Ricabo Lindes y Bermiego (Quirós) Saliencia en Somiedo, La Torre, Taja y Fresneda (Teverga) y la carretera de Grao a Tameza. Además está cerrada al tráfico Las Llanas en Quirós.

En Quirós está habiendo algunas dificultades en algunos pueblos y carreteras a consecuencia de la nieve. La carretera cortada a la altura de Rodiles, informa Beatriz Álvarez. La causa ha sido la caída de algunos árboles sobre el tendidoEn Santo Adriano ha habido un nuevo desprendimiento en Villanueva.

En La Espina los niños del instituto no han bajado a clase a Salas porque no han pasado el transporte escolar. Tampoco ha habido línea para el colegio de esta localidad,aunque los profesores han acudido al centro. Una quitanieves ha volcado a la altura de Porciles, informa Ana Pérez Feito.

En Las Regueras la lluvia ha provocado algunos argayos y desbordamiento de ríos, como el Soto a su paso por la Chamica y el Andayón en Andayón, inundando fincas.

En Belmonte de Miranda se han producido caídas de árboles y algún argayo. Hay mucha nieve y están trabajando las dos cuñas. El acceso a Montovo se despejará a lo largo del día, esa corresponde al Principado. También hay algunos regueros crecidos que provocan que las carreteras estén anegadas en algunos puntos, aunque ninguna cortada. Las caídas de árboles fueron en el acceso a Vigaña que ya esta despejado, y una piedra en Modreiros que ya se quitó también.

En Teverga ayer se abrieron las carreteras a todos los pueblos, «hoy estamos trabajando y quitando árboles en distintos puntos que se caen con el peso de la nieve. Estamos haciendo un gran esfuerzo en una pelea desigual contra el temporal», señala la alcaldesa María Amor Álvarez Ardura.

En Somiedo ha caído muchísima nieve. En Valle del lago hay 1,5 metros de acumulación y dos metros en el Puerto de Somiedo. «Estamos abriendo el valle con las quitanieves y el colegio cerró. También cerrará mañana», explica el alcalde.

La AEMET informa que podrán acumularse más de 20 centímetros en los concejos cercanos a la Cordillera. La previsión del tiempo para hoy es de cielos cubiertos con precipitaciones generalizadas, que pueden ser localmente fuertes y persistentes con más probabilidad en la zona próxima al litoral, y que tenderán a remitir en el extremo occidental y a disminuir en el resto al final del día. Cota de nieve entre 200 y 500 metros. Temperaturas que se mantienen con pocos cambios, con descensos de las mínimas en el interior, donde se registrarán al final del día. Heladas en La Cordillera, más intensas en cotas altas. Vientos del nordeste y norte flojos con intervalos más intensos en el litoral.

En La Peral (Somiedo) se acumuló más de un metro de nieve

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa