Publicado el: 05 Feb 2018

Foro lleva al Pleno de Grao su plan de Fomento de la Natalidad

Patricia Álvarez reclama compromiso municipal para exigir al Gobierno el pago de 150 euros mensuales por hijo hasta los 18 años, entre otras medidas

Patricia Álvarez

La Voz del Cubia/Grao

Foro Asturias llevará al Pleno del Ayuntamiento de Grao su plan de Fomento de la Natalidad, un programa de incentivos para las familias con hijos que los casquistas plantearon en la Junta General del Principado. La presidenta y portavoz municipal de Foro en el Ayuntamiento de Grado, Patricia Álvarez, pedirá al Consistorio moscón «su respaldo para instar al Gobierno del Principado de Asturias a apoyar nuestro Plan de Fomento de la Natalidad», ya que Álvarez defiende que «el apoyo económico a la natalidad es una condición necesaria para impulsar el crecimiento demográfico en Asturias”.

“Asturias es la Comunidad Autónoma que presenta la tasa de natalidad más baja de España desde 1983, lo que se refleja en la peor evolución de sus cifras de población en términos relativos, sin que los sucesivos gobiernos del Principado hayan adoptado medida alguna, ni siquiera en los años de bonanza económica. Hoy tenemos una población envejecida, decreciente y que impide vislumbrar un futuro de crecimiento económico y empleo para nuestra región. El declive demográfico es nuestro primer problema y compromete seriamente el futuro tanto de Grado como de toda Asturias. En los últimos 35 años la única medida adoptada por el Gobierno de Asturias para comenzar a enfrentarse al problema fue la del Gobierno de FORO, que en 2011 implantó el ‘cheque-bebé’, una ayuda directa a la maternidad que fue cancelada en 2012 por el PSOE, sin sustituirla por ninguna otra medida alternativa”, critica Álvarez.

La Proposición No de Ley presentada por Foro en la Junta plantea «ayudas directas a la maternidad, un subsidio de 150 euros mensuales por hijo nacido hasta que cumpla los 18 años, con un horizonte de 5 años prorrogable por periodos sucesivos; deducciones fiscales y mayor flexibilidad en el trabajo». En concreto, las ayudas directas serían «de 2.000 euros a los padres de los niños nacidos en Asturias, que irá íntegramente destinada a financiar gastos relacionados con el recién nacido durante sus primeros meses de vida», mientras que las deducciones fiscales consistirían en la «deducción en la cuota autonómica del Impuesto sobre la renta de las personas físicas por nacimiento o adopción de hijos de 600 euros por cada hijo nacido o adoptado durante el período impositivo y que conviva con el contribuyente. En esta deducción, si los hijos conviven con ambos padres, se prorrateará por partes iguales en la declaración de cada uno si optaran por la tributación individual».

Álvarez añade que “ya que la pérdida de población y la disminución alarmante de la natalidad en España es un problema grave de Estado, también solicitaremos al Ayuntamiento de Grado que inste al Gobierno de España para pedir la colaboración económica correspondiente, mediante Convenio, a través de la cofinanciación de los Planes de Fomento de la Natalidad de las diferentes Comunidades Autónomas, y para solicitar la adopción de las medidas favorecedoras de estabilidad en el empleo de la pareja, y de una mayor flexibilidad en el trabajo y en los horarios laborales”.

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa