Publicado el: 07 Feb 2018

Quirós convoca a los ganaderos para reactivar las ferias

El Alcalde llama a los afectados a una reunión, el viernes, para intentar frenar el declive de los mercados de bovino tradicionales

La feria de San Miguel de Quirós, muy floja de participación, en una imagen de archivo

Beatriz Álvarez/Quirós

El próximo viernes día 9 de febrero a las 11,30 de la mañana el alcalde de Quirós convoca en el salón de Plenos del Ayuntamiento a los ganaderos y a todas las personas interesadas a una reunión para tratar el futuro de las ferias ganaderas en el concejo e informar sobre el tratamiento y recogida de los plásticos de los bolos de hierba.
Fue en julio de 2017 cuando Fabián Álvarez, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Quirós, llevó al Pleno la preocupación existente ante el evidente declive de las ferias ganaderas.

El grupo municipal de IU manifestó en aquel momento que el Ayuntamiento de Quirós debía de tomar conciencia y establecer los cauces para recabar la opinión de ganaderos, juntas ganaderas y tratantes, para ver qué se podía hacer en aras al relanzamiento de las ferias y que así, poco a poco, fueran recuperando el peso que tradicionalmente tenían. IU proponía la celebración de una reunión con todos los interesados principalmente ganaderos y apuntaba que “existen fórmulas para que se pueda hacer”.
Ovidio García, alcalde de Quirós, resumía el problema en dos líneas: en primer lugar, la realidad de que muchos profesionales del sector no van a la feria porque no les interesa y en segundo lugar lamentando la inexistencia de las instalaciones en el concejo para la realización de las mismas.

Sin embargo, no hacia oídos sordos a la propuesta de IU y recogía la idea de la reunión decidiéndose en aquel momento convocar a los ganaderos para después del verano con el fin de escucharlos y adquiriendo el Ayuntamiento, por su parte, el compromiso de hacer lo que esté en sus manos para divulgar más los encuentros ganaderos. No es después del verano, sino a principios de febrero cuando llega esta convocatoria que, por otro lado y a la vista del temporal de nieve no parece ir a celebrarse en las mejores fechas, sin embargo, se confía en que la participación sea alta.
En relación a la recogida y tratamiento de los plásticos de los bolos de hierba, se trata de organizar e informar sobre el reciclaje de los mismos a fin de reducir la cantidad de estos plásticos que se abandonan en el monte. Se busca así dar respuestas a la necesidad de mantener limpio el medio rural al tiempo que los plásticos puedan ser reciclados para nuevos usos.
A continuación, a las 13,00 y en el mismo lugar se celebrará, reunión para tratar el cierre y acotamiento de las morteras del la Robla y el Teixo.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa