Publicado el: 07 Feb 2018

Siguen sin luz 400 belmontinos, algunos desde el pasado lunes

El SEPA cede un helicóptero a las empresas eléctricas para localizar las averías

Camiones detenidos en La Espina/ A. P. Feito

Redacción/Grado

Cerca de 400 vecinos de Belmonte de Miranda siguen sin suministro eléctrico, según el último parte facilitado por el Servicio de Emergencias del Principado, difundido cerca del mediodía. En total, son 1.500 los clientes de las empresas eléctricas que no tienen suministro, en plena ola de frío, a causa de daños ocasionados por la nevada en el tendido: 700 en la zona de Tanes, 25 en Quirós y 750 en la zona Occidental de los cuales 400 están en Belmonte. Los afectados llevan en algunos casos desde el lunes sin suministro, y están desesperados. Temen perder toda la matanza que hicieron y tienen en los congeladores. Además de estar sin teléfono y algunos sin calefacción, informa Julio Cabal.

En la zona de Tanes se han instalado cuatro grupos electrógenos pero el más grande, el de Caleao y Bezanes ha sufrido una avería. El personal de la empresa estuvo intentando repararlo hasta las dos de la madrugada pero resultó imposible. A lo largo de la mañana se intentará de nuevo  pero ya se ha movilizado otro equipo desde León para sustituirlo por si no fuese posible.

En Quirós quedan pendientes 25 clientes porque no se ha podido llegar hasta los repetidores debido a los accesos, hoy se intentará de nuevo. Respecto a la zona occidental, hay 400 personas en Belmonte sin suministro eléctrico. La principal avería está identificada y prevista su reparación pero hay puntos de la red averiados que están sin identificar porque se encuentran en zonas muy altas.

Desde el SEPA se ha puesto a disposición de la empresa los helicópteros de la entidad para intentar localizar las averías y trasladar, si fuese posible, al personal para su reparación. Por el momento la meteorología impide el vuelo de las aeronaves.

En cuanto a la red de telefonía el SEPA tiene como prioridad despejar los accesos  a los centros de comunicaciones  de Vega de Riosa y el Gamoniteiro para recuperar el servicio telefónico son dos de las prioridades marcadas en la reunión mantenida esta mañana, en las instalaciones del SEPA  (Servicio de Emergencias del Principado de Asturias, en La Morgal,  por el Comité Asesor del Plan Nevadas que permanece activo en SITUACION 0 desde el pasado lunes.

Según han expresado representantes de las compañías de telefonía resolver estas averías les permitirían, entre otras cuestiones, recuperar a una de ellas 14 emplazamientos y al otro operador 4. Respecto a la situación, la compañía que opera red fija,  ha explicado que tienen 4 centrales caídas con 482 afectados y respecto a su  red móvil tendrían 24  centrales pendientes lo que significa que tienen el 60% del servicio recuperado y esperan tener el 100% de cara a viernes. Otro de los operadores móviles tiene 15 emplazamientos fuera de servicio,  la mayor parte en Aller y Teverga y también, aunque en menor medida,  en Cangas del Narcea, en Laviana, en Allande y en Tineo. El tercer operador móvil ha explicado que tiene 1.500 afectados en toda Asturias, un tercio de ellos en Cangas del Narcea.

En Muriellos, Quirós, los vecinos denuncian que la quitanieves no sube desde el sábado, y se acumulan cantidades de nieve de 95 centímetros, informa Beatriz Álvarez.

En Teverga, según informa la alcaldesa, María Amor Álvarez Ardura, se trabajó ayer hasta las 11,30 de la noche para dejar las carreteras abiertas, durante la noche continuo nevando y a primera hora de la mañana se volvieron a abrir las carreteras y están trabajando. Con el fin de atender a los vecinos mayores, el servicio de ayuda a domicilio en los casos más urgentes se realiza con taxis todoterreno.

En Somiedo, el Ayuntamiento ha difundido un nuevo parte de incidencias, en el que destaca que en las zonas altas del concejo se acumulan espesores que superan los 2 metros, en Santa María del Puerto de Somiedo; en Valle de Lago, La Peral y Saliencia. «Y sigue nevando, esta noche y desde primera hora de la mañana los espesores han aumentado y las quitanieves no dan abasto a quitar tanta nieve acumulada.  Los problemas de electricidad se van solucionando y a estas horas se registran problemas en la línea que va a los pueblos de Aguino y Perlunes, que técnicos de EDP estaban solucionando en unas condiciones muy adversas. El dispositivo de palas de nieve tanto del Ayuntamiento de Somiedo como del Principado de Asturias trabajan en la apertura de todas las carreteras, tanto con las quitanieves dotadas con cuña como con las turbo debido a las paredes laterales de nieve que hacen muy difícil quitar los espesores acumulados a lo largo de los últimos días intentando recuperar todos los servicios afectados por el temporal», concluye el Ayuntamiento.

Coches bajo la nieve en Tene (Quirós)

Somiedo, hoy

Deje su comentario

La Voz del Trubia