Publicado el: 07 Feb 2018

Treinta familias quirosanas siguen sin luz por la nieve

Vecinos de Cortes ayudan con sus tractores a restablecer el servicio eléctrico en dos pueblos

Una decena de pueblos en Belmonte de Miranda carecen aún del servicio y sigue habiendo problemas en Somiedo

Operario de una compañía eléctrica intenta llegar a una torreta

Redacción / Grao

Treinta familias quirosanas de Las Llanas y Cortes siguen aún sin luz a consecuencia del temporal de nieve, que ha sido intenso en las zonas altas de este concejo. Según informa el 112 en Quirós donde había 59 usuarios sin suministro se pudo restablecer el servicio a dos pueblos gracias a la ayuda prestada por los vecinos de la localidad de Cortes que facilitaron, con sus tractores, el acceso a los transformadores. En esta zona quedarían  quedarían sin suministro 30 clientes debido a que, por el momento,  resulta imposible acceder  a los transformadores en Fresneda y Las Llanas.

El intenso trabajo desarrollado en las últimas horas ha permitido restablecer el suministro eléctrico para un 75% de los afectados según han informado las propias compañías. Los técnicos y operarios de las empresas continúan trabajando para solucionar las averías pendientes para 2.500 usuarios fundamentalmente concentrados en la zona Occidental, en el concejo de Cangas del Narcea, Somiedo y zonas altas de Belmonte. En este último concejo se calcula que hay aún una decena de pueblos sin suministro.

Argayo en la carretera a Bárzana (Quirós)

También se han producido numerosos argayos en las carreteras de la comarca. Ayer se corto un carril entre Aciera y Bárzana en Quirós. También ha habido argayos en la carretera de Peñaflor a Soto (Las Regueras).

En Belmonte de Miranda el Ayuntamiento informa de la situación: Almurfe, Aguasmestas, Cuevas y Noceda recuperaron el suministro eléctrico durante unos minutos pero volvió a irse la luz. Desde mediodía de ayer están afectados Agüera y La Arena y Freisnéu desde la tarde de ayer. Hay que sumaroles Balbona y San Esteban desde el lunes. En Cuevas han recuperado la línea telefónica y está abierta la carretera a L’Abedul, y ya han limpiado el acceso a Montovo también. Respecto a la televisión en Boinás también se dió el aviso en cuanto informaron los vecinos aunque la nieve está dificultando algunas reparaciones.

En Teverga «el lunes amaneció con muchos árboles caídos por las carreteras y antes de pasar la quitanieves hubo que apartarlos y el martes estuvo parada unas dos horas para cambiarle las cuchillas», señala el concejal de IU Juan José García ante las críticas de algunos vecinos por «no mantener en buen estado la máquina». «Quisieron magnificar el cambiar unas cuchillas a una cuña diciendo que estaba sin revisar». Previamente Ángel Lagar, edil del PP denunciaba que ayer en Teverga «estuvimos sin quitanieves porqué nadie mira las cuchillas de la cuña, mira que tardan en gastarse…»

Puerto de La Espina hoy

En La Espina, esta mañana la carretera estaba cerrada para camiones y con cadenas para turismos, informa Ana Pérez Feito. También están cortados al tráfico los puertos de La Cobertoria, Somiedo, Ventana y San Lorenzo y las carreteras locales de Muriellos y Las Llanas en Quirós. Se necesitan cadenas para circular hacia La Torre, Taja y Fresneda (Teverga). Bermiego y Coañana en Quirós y Saliencia en Somiedo.

El SEPA 112 sigue dando precipitaciones de nieve en cotas bajas, por lo que volvemos a reiterar los consejos de precaución, aprovechar para comprar comida y medicinas en cuanto se abren las carreteras, así como dejar los vehículos lo más cerca posible adonde pueden las quitanieves acceder.

Respecto a las incidencias de telefonía según la información trasladada por las principales operadoras de red móvil por un lado se habrían solucionado los problemas de cobertura para 700 usuarios quedando pendientes 1.580 clientes  y por parte de otro de los operadores de los 48 repetidores que tenían afectados a primera hora, ahora sólo quedarían 26. Esta misma compañía apunta sobre la red de teléfonos fijos que habrían resuelto el suministro en cuatro de las seis centrales de las que disponen.

 Los responsables de diversas administraciones y empresas eléctricas se están coordinando a través del 112 con el fin de fijar prioridades, distribuir medios y recursos y resolver gran parte de los problemas de suministro eléctrico y telefónico.

Según informa AEMET hoy y mañana jueves, bajo la influencia del aire frío del norte, se esperan nevadas significativas en el área cantábrica, pudiendo afectar incluso a zonas costeras. El viernes, con el paso del frente frío, se espera que las nevadas sean más generalizadas en la mitad norte peninsular, afectando a las mismas zonas de días anteriores. En cuanto a las temperaturas, hasta el sábado 10 la continua llegada de aire frío sobre la Península dará lugar a mínimas muy bajas, acentuadas en algunas zonas por los cielos despejados y la presencia de suelo nevado.

https://www.facebook.com/lavozdeltrubia/posts/1566396663396172

Deje su comentario

La Voz del Trubia