Publicado el: 08 Feb 2018

150 familias de Belmonte y 25 de Quirós siguen sin suministro eléctrico

Hoy seguirá nevando, con menor intensidad en cotas superiores a los 300 metros

Siguen cerrados los puertos de Ventana, Cobertoria y San Lorenzo

Operario trabajando para restablecer el servicio

Redacción / Grao

150 familias de Belmonte de Miranda y 25 de Quirós siguen sin suministro eléctrico a causa de las nevadas de estos días. En Belmonte los accesos a los cinco pueblos más afectados están siendo complicados. Las nevadas seguirán hoy en cotas desde 300 metros, aunque serán ya menos intensas.

El último parte del ayuntamiento de Belmonte de ayer por la tarde señalaba que Cuevas y Noceda habían restaurado el suministro. Almurfe, Agüera, La Arena y San Esteban conectarán grupos electrógenos. A este último tendrán que abrirles paso con la cuña de nuevo, ya que la nieve ha vuelto a cubrirlo. Cezana, Posadorio y Faidiello también tenían fallos y se recuperó. En las Estacas y Balbona aún no localizaron la avería, que al parecer esta en una fase porque hay casas que sí tienen suministro. Los accesos a Dolia y los pueblos vaqueiros así como Las Estacas y Balbona ya se limpiaron. También está limpio el acceso a Faidiello. Samartín d’Ondes se despejó a primera hora del día de ayer por el equipo del Principado, así como Montovo.

La previsión de AEMET para hoy en Asturias es de nuboso con precipitaciones débiles y dispersas al principio, más probables en el tercio oriental, tendiendo a disminuir la nubosidad durante el día quedando por la tarde con intervalos nubosos. Cota de nieve 300-400 metros. No se descartan brumas y nieblas matinales en el interior. Temperaturas mínimas sin apenas cambios o en ligero descenso y máximas en ligero ascenso. Heladas generalizadas en el interior. Viento flojo variable, en el litoral tendiendo a viento del sur al final.

Siguen cerrados al tráfico rodado los puertos de La Cobertoria, San Lorenzo y Ventana y con cadenas, el puerto de La Espina, Alto de la Reigada en Candamo, Puerto de Somiedo, San Martín de Ondes y Montovo en Belmonte, carretera de Grao a Tameza, Restiello y Tolinas, Muriellos, Ricabo, Lindes, Las Llanas y Bermiego en Quirós; Saliencia en Somiedo y La Torre, Taja y Fresneda en Teverga.

Según el 112 la colaboración y coordinación entre administraciones y empresas «y el gran esfuerzo desarrollado por el personal de los servicios de vialidad del Principado, servicios municipales, técnicos y personal de compañías eléctricas y telefónicas y los propios ciudadanos de las localidades afectadas han permitido acceder a las instalaciones de las centrales de comunicaciones de Vega de Riosa y del Gamoniteiro.  Ambos están  están funcionando en pruebas». Se prevé que a lo largo del día de hoy el servicio quede totalmente restablecido.

Las empresas que prestan servicio energético tienen trabajando sobre el terreno para el restablecimiento del servicio a cerca de 300 personas. Según ha informado la principal distribuidora estos días han reforzado sus equipos incluso con personal de otras comunidades.

 A pesar del esfuerzo realizado todavía 250 abonados continúan sin servicio, fundamentalmente en la zona occidental. El principal problema es el acceso a las centrales donde se registra los problemas de suministro.

 Respecto a la red de telefonía la principal operadora señala que toda la red de servicio universal está funcionado excepto la que depende de Vega de Riosa, unos 314 usuarios de telefonía fija y 21 estaciones de la red móvil. El otro operador mantiene 6 nodos caídos en Cudillero, Pola de Laviana, Valledor y Tineo.

Hoy, día de tregua que ha permitido a los operarios municipales despejar nieve en algunos pueblos altos. (Fotos del Ayuntamiento de Somiedo)

Posted by La Voz del Trubia on Thursday, February 8, 2018

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa