Publicado el: 09 Feb 2018

Desactivado el plan de nevadas y restablecido el suministro eléctrico

Los pueblos altos de Somiedo han acumulado espesores de nieve superiores a los dos metros

El Valle del Privilegio en Teverga, aislado por tres aludes

Valle del Lago, hoy / Foto Ayto. Somiedo

Redacción / Grao

El SEPA desactivó este mediodía el Plan de Nevadas del Principado y asegura que ya se han solucionado «prácticamente en su totalidad» las incidencias de suministro eléctrico y telefónico. A la vista de la previsión meteorológica para los próximos días el Gerente del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), Eugenio García ha procedido,  a las 12.47 horas, a desactivar el plan nevadas en fase de emergencias. El plan, de carácter estacional,  regresa a la fase «preemergencia» (prevención y vigilancia) en la que permanecía activado  desde el  1 de noviembre  del pasado año.

 Al margen de las incidencias en el suministro eléctrico y telefónico que motivaron su activación en «situación 0», durante el episodio, la Sala del 112 Asturias atendió un total de 9.685 llamadas que derivaron en la apertura de 496 incidentes relacionados con este episodio  y que requirieron la movilización de algún tipo de recurso. Estos incidentes estuvieron relacionados fundamentalmente  con la vialidad de las infraestructuras. En concreto se atendieron 174 emergencias por nieve o hielo en la calzada, 75 limpiezas y 247 cortes de carreteras.

El Ayuntamiento de Somiedo ha difundido un comunicado en el que señala que todas las carreteras permanecen abiertas y que los servicios municipales trabajan ahora en la apertura interior de los pueblos, «muy especialmente en los pueblos altos, donde las cantidades acumuladas en los últimos días hacen casi imposible la circulación, con Santa María del puerto de Somiedo, Valle de Lago o Saliencia con espesores superiores a los dos metros».

En Teverga la situación sigue siendo complicada. En el Valle del Privilegio las carreteras siguen cerradas. Según explica la alcaldesa María Amor Álvarez «he comprobado in situ que hay tres aludes. Me han informado que dada la cantidad de nieve, no va a ser posible abrirla hoy».

Deje su comentario

La Voz del Trubia