Publicado el: 09 Feb 2018

Quinto día sin luz en Somiedo, Belmonte, Quirós y Teverga

La única línea eléctrica con averías en Asturias es la de el alto de La Mirandiella, en los límites de Teverga y Somiedo, así como Villaux, en este último concejo

Las nevadas regresan hoy, con acumulaciones por encima de los 1.000 metros, aunque puede nevar desde los 600 metros

Nieve en Somiedo ayer

Redacción / Grao

El Comité Asesor del Plan Nevadas en las instalaciones del SEPA (Servicio de Emergencias del Principado de Asturias),  en La Morgal, informa que el suministro eléctrico está prácticamente restablecido en su totalidad en Asturias, salvo en los concejos altos de la comarca del Camín Real de la Mesa, que se están llevando la peor parte de la ‘nevadona’. Tras la tregua de ayer hoy vuelven las nieves, con nuevas acumulaciones de entre 20 y 25 cm por encima de 1.000 m., mañana sábado,  entre 5 y 10 cm. por encima de 600-800 metros y el domingo, entre 20 y 35 cm por encima de los 1.500-1.700m.

En toda Asturias sólo consta 69 clientes que dependen de la línea eléctrica que discurre entre el alto de La Mirandiella, en los límites de los concejos de Teverga y Somiedo y la localidad de Villaúx en el municipio somedano. Puntualizan que estos usuarios permanecen sin suministro desde las 21.00 horas de ayer miércoles. Esta es una de las líneas que se ha revisado con ayuda de uno de los helicópteros del SEPA pero no se ha podido comprobar el estado de los aisladores que están cubiertos por bloques de hielo. El próximo paso será intentar discriminar donde puede localizarse la avería en los tres dispositivos posibles que hay en esta línea.

El Ayuntamiento de Belmonte informa que la situación de las averías eléctricas es la siguiente: Aguasmestas, Cuevas y Noceda tienen suministro aunque precario. Almurfe, Agüera, La Arena, San Esteban con luz a través de los grupos electrógenos que se instalaron. Siguen buscando las averías para arreglarlo de forma definitiva. Para subir los generadores con el camión hasta Cigüedres y poder dar luz desde allí a los pueblos hasta San Esteban ayer subieron los operarios municipales abriendo paso con el tractor y la cuña, tardando casi dos horas en poder llegar a Cigüedres, sobre las diez de la noche prácticamente. Después continuaron limpiando la carretera hasta San Esteban, y acabaron sobre la 1 de la madrugada. Ayer estuvieron trabajando en Las Estacas y Balbona donde lograron también recuperar el suministro de forma provisional.

Respecto al resto señalan que se están realizando cortes puntuales programados, de entre 30  y 60 minutos, para proceder a reparar de forma definitiva las averías. En algunos puntos se restableció el servicio de forma provisional con grupos electrógenos y generadores y ahora se procederá a su reparación total.

 En cuanto a la telefonía, la red fija está totalmente restablecida y en cuanto a la red móvil los diferentes operadores señalan que tienen prácticamente restituido el servicio excepto en algunas zonas localizadas en Teverga.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa