Publicado el: 10 Feb 2018

Emergencias alerta el peligro de hacer senderismo y escalada tras las nevadas

El plan de Nevadas fue desactivado ayer, tras restablecer el suministro eléctrico y telefónico, pero se mantiene la alerta amarilla por fenómenos meteorológicos

Redacción/Grao

Una de las carreteras de Somiedo, cubierta de nieve esta misma Semana

Lo peor del temporal que azotó la comarca, que aún sufre las consecuencias de las nevadas en algunas de sus carreteras, ha pasado. Así lo consideró ayer el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), cuando desactivó el Plan de Nevadas y aseguró que la “práctica totalidad” de los problemas de suministro de luz y teléfonos habían sido resueltos.

El organismo, sin embargo, pide a los ciudadanos que mantengan aún la alerta y extremen las precauciones en la montaña. De este modo, y para evitar accidentes, Emergencias ha recordado que es “especialmente peligroso realizar recorridos a pie” por las zonas altas. Una advertencia que extiende a la “la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo”.

El mal tiempo de los últimos días dificultan realizar este tipo de actividades en unas zonas en las que el acceso es aún muy complicado y en las que podría seguir nevando. La Agencia Estatal de Meteorología, de hecho, ha decretado la alerta amarilla en la zona de la Cordillera y Picos de Europa para el día de hoy y tiene prevista extenderla a la zona suroccidental de la región mañana y pasado. Sitúa la cota de nieve, además, en torno a los 600 metros con temperaturas mínimas en ligero descenso y heladas débiles en zonas altas.

Y aunque el estado de las carreteras, que también ha mejorado en las últimas horas, no ha terminado de recobrar la normalidad. La Dirección General de Tráfico aún pedía esta mañana a los conductores que extremasen las precauciones en trece carreteras de la región, cuatro de ellas en el Camín Real de la Mesa. Entre las vías en las que el tiempo exige aún mantener la alerta se encuentra la que recorre el Alto de la Cobertoria (Bárzana), el Puerto de Somiedo, el de San Lorenzo (Teverga) y el de Ventana (Teverga).

Deje su comentario

La Voz del Trubia