Publicado el: 10 Feb 2018

Las consultas en Oviedo frenan el refuerzo de Pediatría en Trubia

Los vecinos y las autoridades sanitarias concluyen que “no es acuciante” aumentar el servicio en una zona en la que caen las cartillas

Centro de salud de Trubia

Redacción/Grao

El número de cartillas ha caído y tanto los trubiecos como los usuarios del centro de salud local provenientes de otros municipios prefieren desplazarse a Oviedo para pasar consulta con el pediatra. Esos son los dos motivos principales que han provocado el aplazamiento del refuerzo del servicio sanitario para niños, al menos hasta el verano. La Asociación de Vecinos de Trubia se reunió ayer con José Antonio Vecino, Director de Atención Sanitaria del Área Sanitaria IV, un encuentro en el que se concluyó que “no existe una demanda especial de Pediatría”, ya que “la mayoría de las veces la consulta cuenta con pocos pacientes” a excepción de episodios puntuales de alta afluencia.

Una circunstancia, tal y como trasmitieron los vecinos, que se explica por la preferencia de padres y madres de llevar a sus hijos directamente al centro de salud del barrio ovetense de El Cristo. “No es un problema acuciante”, resolvieron los asistentes a la reunión.

Pese a que los alcaldes de la zona estaban de acuerdo con reforzar el servicio (a excepción de Teverga) la mayoría de los usuarios, tal y como reflejan los datos, prefieren desplazarse para no depender de los horarios de la consulta de Trubia. En el encuentro, se constató también una caída de potenciales usuarios en Trubia, que el pasado mes de diciembre contaba con 286 cartillas sanitarias de menores de 14 años, dos menos que en 2016. A esta cifra hay que añadir las 137 del resto del Valle, cuatro menos que el año anterior.

Además, a lo largo de los últimos meses, tal y como explica la organización vecinal, han cesado las demandas de madres y padres, lo que resta urgencia al refuerzo del servicio, que se revisará otra vez en verano. En el nuevo encuentro se determinará si, dentro de una reposición de vacantes de Pediatría, se incluye un aumento de personal en Trubia en caso de que la demanda lo exija.

La asociación de vecinos, con todo, considera que este es “un tema que no implica urgencia ni realmente se aprecia necesidad”. A pesar de ello, está decidida a seguir apoyando a los afectados, realizando labores de gestión para poner en contacto a quienes reclamen un aumento del servicio con las autoridades sanitarias.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa