Publicado el: 11 Feb 2018

Carreteras abiertas en el Valle del Privilegio tras dos días de bloqueo

A última hora de la tarde de ayer se despejaron las calles y caminos de La Villa y La Focella, en Teverga, horas después de que las quitanieves lograsen hacer camino entre los tres aludes caídos el viernes

Riesgo de nevadas durante hoy y mañana en toda Asturias, salvo en el litoral, y caída de la cota a partir de esta tarde

Uno de los aludes que bloquearon este fin de semana la carretera que da acceso al Valle del Privilegio.

Redacción/Grao

La Villa y La Focella fueron las últimas localidades de salir del bloqueo al que el temporal sometió este fin de semana al Valle del Privilegio, donde medio centenar de vecinos quedó aislado durante dos días por la caída de tres aludes sobre la carretera AS-228. A primera hora de la tarde de ayer, las máquinas quitanieves del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias lograron abrir paso para los vehículos en una zona en la que se acumularon más de 130 centímetros de nieve, aunque los conductores aún deben circular con todas las precauciones debido al riesgo de nuevos aludes.

Esta circunstancia la aprovecharon los operarios municipales para acceder a Páramo y desde allí ir abriendo paso a los otros dos pueblos atrapados. De esta forma, a última hora de la tarde, se pudieron completar las labores de limpieza de las vías. “Ya están abiertas todas las carreteras”, celebró la alcaldesa María Amor Álvarez Ardura (IU) quien había admitido su preocupación por una situación que pidió resolver con la instalación de viseras que impidan que las caídas de nieve y rocas bloqueen las carreteras, una vieja reclamación municipal que aún no ha recibido respuesta.

También otros miembros de la corporación municipal vivieron con angustia el fin de semana. El edil del PP y presidente de la parroquia rural de Páramo, Ángel Lagar, estuvo entre quienes sirvieron ayer el pan en el Valle del Privilegio, cruzando a pie sobre los aludes. Del mismo modo, se calzó las raquetas para alimentar al ganado que había quedado atrapado por las fuertes nevadas.

Y aunque el temporal ha remitido en los últimos días, la DGT aún pedía precauciones a los conductores que circulaban por tres puertos de la comarca, Ventana, San Lorenzo y Somiedo. Un grupo de carreteras que podría crecer en las próximas horas si se cumplen las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Toda Asturias, salvo el litoral, se encuentra en situación de riesgo por nevadas y a partir de esta tarde la cota caerá a los 700 metros.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa