Publicado el: 11 Feb 2018

Solicitan al Principado que compre Lindes y lo incorpore a su patrimonio forestal

La Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza quiere que el pueblo quirosano y sus montes pasen al gobierno autonómico, “en cumplimiento de la ley y el deber de conservación e incremento” de las propiedades regionales

Lindes (Quirós)/Foto Xurde González

Redacción/Grao

La Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza quiere que el Principado (ANA) compre el pueblo de Lindes y los montes que lo rodean. Tal y como publicó este diario, la familia Nieto negocia la venta del antiguo Coto de la localidad quirosana, una operación que ha atraído la atención de inversores internacionales. Una opción que descartarían los miembros de ANA, que consideran que sería más apropiado que los terrenos se quedasen en manos públicas.

El Coto de Lindes tiene un alto valor ecológico, con 770 hectareas de superficie, de las que unas 300 son de hayedo, 266 de roquedo, 72 de pastizal, 45 de roble, 68 de matorral y el resto de otras especies. Además, tal y como resalta la organización, en la zona hay fauna variada, protegida y cinegética, destacando el oso pardo y algún cantadero de urogallo cantábrico, dos especies en peligro de extinción.

“Es un monte ideal para que sea adquirido por el Principado de Asturias o por alguna otra entidad pública o privada que tenga fines de conservación medioambiental”, destaca la asociación en un comunicado en el que apunta que el gobierno regional podría repetir una operación similar a la que llevó a cabo en 1994, cuando compró la mitad del monte de Puma de las Montañas, en Cangas del Narcea.

“Consideramos que el Principado de Asturias debería iniciar los trámites para valorar y adquirir el citado monte, e incorporarlo a la mayor brevedad al patrimonio forestal de todos los asturianos”, resalta la asociación, que apunta que “estaría, incluso, obligado a ello en cumplimiento de la ley y el deber de conservación e incremento del patrimonio público”.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa