Publicado el: 12 Feb 2018

[Entrevista] Pepín Tuñón: “Solo traeremos osos que no se adapten al medio salvaje”

“El cercado está para la recuperación de la fauna. Si nos quedamos sin osos, nos quedamos sin osos”

“Los científicos aconsejan que los animales socialicen. Estamos estudiando poner juntas a Paca y a Molina”

Pepín Tuñón, director de la Fundación Oso de Asturias

F. Romero / Proaza
El tevergano Pepín Tuñón Huerta, director de la Fundación Oso de Asturias con sede en Proaza, es el máximo responsable de las actividades de esta entidad así como de las instalaciones del cercado en el concejo vecino de Santo Adriano. Aún afectado por la reciente pérdida de la osa Tola, cree que su presencia, junto a Paca estos 22 años, ha servido para cambiar la percepción que la sociedad (especialmente la rural) tiene respecto a la fauna protegida.
– Tras la muerte de Tola y la vejez de Paca ¿se ha planteado la FOA el futuro del cercado?
-Estas instalaciones nacen en 1996 para cubrir una necesidad respecto a unos osos que no pudieron reintegrarse a su medio salvaje. A partir de ahí se ha convertido en una herramienta para facilitar la formación ambiental de gran número de personas sobre el oso.
– ¿Ha cambiado la percepción social del oso cantábrico en esos 22 años?
– Totalmente y la historia de Paca y Tola ha contribuido a que descendiera el furtivismo.
-¿También lo ven así los habitantes de la zona rural, que conviven más de cerca con los osos salvajes?
– Sí porque han visto que al final conservar al oso es más beneficioso para ellos. El turismo de naturaleza no es una moda pasajera. Viene para quedarse. Nuestra labor es hacer compatible la vida rural y la conservación de la especie. Queremos trabajar con las empresas que ofrecen servicios de avistamiento y formarles.
– ¿Se plantean más osos, dado que solo quedan Molina y Paca?
– Este cercado nace con el objetivo de ser un centro de recuperación de los osos que no se puedan adaptar al medio salvaje. Si llegan con estas características tendrán aquí su casa. Si nos quedamos sin osos, pues nos quedamos sin osos. Tenemos un recinto con un personal adecuado. Este es un lugar temporal para aquellos ejemplares que puedan posteriormente reintroducirse en su medio y también permanente para los que no puedan porque se hayan ‘humanizado’ demasiado.
– La FOA ha realizado numerosos programas educativos. ¿Seguirán por ese camino?
– Por supuesto. Se ha hecho mucho en educación ambiental. La presencia de Paca y Tola hizo que se conociera más de cerca la vida de nuestros osos. Hemos tenido máximos históricos de visitas el pasado año y ya tenemos cubierta toda la primavera.

“Paca y Tola han tenido un importante papel para educar a la gente en la
necesidad de recuperar la especie”

– ¿Molina?
-Molina empezó a hibernar y, si sigue la pauta del año pasado estará así hasta mediados de marzo. Antes de retirarse pesaba 15 kilos más que el año pasado y eso es bueno.
– ¿Van a llevar a Paca al monte Fernanchín con Molina?
-Este año hemos tenido a través de la Universidad de Oviedo mucha relación con etólogos y científicos que nos hablan de que la socialización de los osos es muy importante para su salud. Estamos estudiándolo porque Paca no requiere medicación y no tiene porqué seguir en el cercado pequeño.
-¿Novedades para este año que empieza?
-Seguiremos con la educación ambiental y también queremos acercarnos a conocer a los turistas de naturaleza para saber qué formación tienen y ponernos a su servicio en los parques naturales y en la Senda del Oso, algo así como un trabajo sociológico. Será una experiencia piloto.
– ¿Que tal fueron las charlas ‘Conviviendo con Osos?
-Estamos muy contentos. Fueron más de 20 charlas y hubo buena respuesta. Lo que más inquieta a los que viven en los pueblos son los daños del oso y a los empresarios turísticos la información para los visitantes por si se encuentran cerca de un oso.

Deje su comentario

La Voz del Trubia