Publicado el: 15 Feb 2018

El Principado descarta una «repesca» de proyectos del plan Actívate

El consejero asegura que intentará «aprovechar los fondos» que quedaron sin adjudicar, aunque con otros programas

En el Camín Real, la consejería tumbó los planes presentados por siete ayuntamientos, por 900.000 euros y para 70 parados de larga duración

Isaac Pola, en la Junta General

Redacción/Grao

El Principado achaca el «pinchazo» del plan Actívate de este año (que tumbó 46 de los 79 proyectos presentados por los ayuntamientos asturianos) a una normativa de ámbito estatal y de obligado cumplimiento, que exige que los locales donde se imparte la formación estuvieran acreditados para otorgar Certificados de Profesionalidad. En respuesta a una interpelación de IU, el consejero de Empleo, Isaac Pola, anunció que la Administración regional intentará «aprovechar los fondos» que quedaron sin adjudicar, que ascienden a 3.6 millones de euros, de los que 900.000 corresponden a proyectos presentados por concejos del Camín Real de la Mesa, donde se rechazaron los de siete concejos: Illas, Belmonte de Miranda, Teverga, Las Regueras, Somiedo, Quirós y Salas. La desestimación de estos proyectos impide que 70 desempleados de larga duración puedan disponer de un empleo formativo remunerado durante 6 meses en 2018. La consejería solo ha aceptó uno de los dos proyectos de Grao, y los presentados por Candamo y Santo Adriano.

Pola aseguró que la normativa estatal que modificó las condiciones para desarrollar estos planes de empleo y formación fue aprobada el 22 de diciembre de 2016, y que el Servicio de Empleo del Principado alertó a los ayuntamientos en varias ocasiones de que se habían endurecido las exigencias para optar a estos planes, que los pequeños municipios aprovechan también para desarrollar trabajos de mejora en espacios públicos (lavaderos, caminos, locales de uso vecinal, etc). La notificación se hizo, aseguró, a través de la Federación Asturiana de Concejos, y posteriormente a los ayuntamientos concretos, por lo que considera que el SEPEPA «cumplió con su responsabilidad» de dar la información a tiempo. Respecto a los fondos que han quedado sin adjudicar, sobre cuyo destino preguntó el diputado de IU Ovidio Zapico, el consejero incidió en que será difícil que puedan destinarse al mismo programa, es decir, no habrá «repesca» de proyectos. Sí aseguró que ya se han iniciado las gestiones para que no se pierda el dinero, en otros programas y medidas de incentivo del empleo dirigidos al mismo colectivo, parados de larga duración.

Pola anunció además la creación de una mesa de seguimiento de los planes de empleo, en la que estarán representantes de los municipios, una medida que había sido solicitada por IU. Ovidio Zapico aplaudió la iniciativa, aunque teme que llegue «demasiado tarde», tras los graves problemas legales surgidos en torno a los planes de empleo locales, y el «pinchazo» del Plan Actívate.

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia