Publicado el: 15 Feb 2018

Los pueblos de la comarca, en la ‘zona blanca’ de Internet

Los concejos de Belmonte de Miranda, Grao y Salas son los más discriminados en la banda ancha, además de gran parte de Trubia

Foro exige al Gobierno regional en la Junta General un compromiso para acabar con el aislamiento y favorecer así la actividad económica y el turismo

Un pueblo de Belmonte

 

F. Romero / Grao

La Dirección General de Telecomunicaciones del Estado incluye cientos de pueblos de la comarca del Camín Real de la Mesa y Salas dentro de las «zonas blancas NGA» aquellas que no disponen de cobertura de redes de banda ancha de nueva generación, ni previsiones para su dotación por algún operador en el plazo de 3 años. Los concejos más perjudicados, según los últimos datos (2017) son Belmonte de Miranda, Grao y Salas, aunque también están afectados gran parte de Trubia y su entorno, Candamo, Las Regueras, Illas, Proaza, Quirós, Santo Adriano, Somiedo, Teverga y Yernes y Tameza.

Precisamente esta mañana la diputada de Foro Asturias Carmen Fernández, ha presentado una interpelación exigiendo soluciones al Gobierno regional. Durante su intervención ha denunciado la «discriminación de los pueblos y la zona rural, imposibilitando su desarrollo y su actividad económica, favoreciendo el despoblamiento y generando una brecha digital entre la zona urbana y nuestras aldeas». La diputada recordó que existe un Plan Demográfico en el que se recoge la cobertura de la zona rural de la banda ancha.

Según los datos que maneja Foro 195.000 personas tienen problemas de acceso a banda ancha en Asturias «y no está previsto que cambie». Recordó que Asturias tiene 6.458 zonas blancas, sin acceso a Internet ni previsión en de mejorar en los próximos tres años. Recordó además que en 2020 la Unión Europea quiere que se erradique esta situación «pero esto es un sueño en Asturias». Carmen Fernández indicó que esta brecha digital está afectando también al turismo «ya que muchas reservas ahora se hacen por Internet».

El consejero de Industria Isaac Pola contestó a la representante de Foro que, aunque estaba de acuerdo con el diagnóstico que había realizado «en el acceso a 30 megas, Asturias está en el pelotón de cabeza en España, con el 80,7% de la población conectada frente a la media del 64% en el resto de España. No obstante dijo que se iba a a potenciar la red Asturcón y que se iban a financiar infraestructuras, algunas a través de los fondos mineros. Concretó también una partida de 350.000 euros para llevar banda ancha a 2.000 viviendas de 16 poblaciones de Asturias.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa