Publicado el: 15 Feb 2018

Quirós acogerá el encuentro de los Clubes de Lectura de Asturias

El Museo Etnográfico celebrará en junio el encuentro regional de lectores de la Red de Bibliotecas

Beatriz Álvarez/Quirós 

El Grupo de Animación a la Lectura de las Bibliotecas Públicas de Asturias, con la colaboración del Ayuntamiento de Quirós y la Asociación de Librerías de Asturias organiza la VIII edición del Encuentro de Clubes de Lectura de las Bibliotecas Públicas de Asturias. La cita será el sábado día 2 de junio de 2018, en el Museo Etnográfico de Quirós. La protagonista será la escritora Cristina Fernández Cubas, premio nacional de Narrativa 2016 por «La habitación de Nona» que hablará de su obra y contestará las preguntas de los lectores. Esta actividad está destinada a los miembros de los clubs de lectura de las bibliotecas públicas asturianas y supone el segundo encuentro más importante de este tipo que se celebra en Asturias solo por detrás del que tiene lugar junto al premio Princesa de Asturias de las Letras.

Quirós toma el relevo de Soto del Barco que reunió el pasado marzo a más de 650 lectoras y lectores procedentes de los clubes de lectura de las bibliotecas asturianas de Allande, Avilés, Candamo, Cangas del Narcea, Carreño, Castrillón, Castropol, Colunga, Degaña, Gijón, Gozón, Grado, Langreo, Laviana, Llanera, Mieres, Navia, Noreña, Oviedo, Pravia, Ribera de Arriba, Siero, Soto del Barco, San Martín del Rey Aurelio, Tineo y Valdés se reunieron para conversar con el escritor Ignacio Martínez de Pisón. En aquella ocasión los asistentes recibieron un marcapáginas con la imagen ganadora del I Concurso de Fotografía “Paisajes del Bajo Nalón” organizado por el Ayuntamiento de Soto del Barco y una pequeña antología Letras y paisajes del Bajo Nalón redactada por las bibliotecarias Cristina Jerez y Carmen Fernández. El encuentro se celebró en el Hotel Palacio de la Magdalena. En 2014, el vecino concejo de Grado acogió el IV Encuentro que llevó a la villa moscona a la escritora Rosa Montero.

Para Cristina Jérez, bibliotecaria de Pravia y coordinadora del Grupo de Animación a la Lectura de las Bibliotecas Públicas de Asturias, la propuesta del concejo de Quirós y el apoyo del Ayuntamiento y de las personas que están detrás del proyecto es una clara apuesta por la cultura en el mundo rural.»Siendo un lugar pequeño el impacto es mucho más grande. Estamos muy contentos por el sitio y por la implicación que se ve en la gente». Margarita Prieto responsable de la pequeña biblioteca del concejo fue la encargada de redactar y presentar el proyecto. El alcalde de Quirós, Ovidio García y la Teniente Alcalde, Eva Martínez valoraron positivamente la iniciativa y la apoyaron desde el principio. Por su parte Roberto F. Osorio, cronista oficial del concejo, distintas asociaciones y particulares también mostraron su adhesión a este acontecimiento que llenará de lectores el concejo bajo el lema «Leer juntos, mucho más que leer».

Cristina Fernández Cubas escribe cuentos. Entre 1980 y 2006 publica cinco libros de relatos: Mi hermana Elba (1980), Los altillos de Brumal (1983),El ángulo del horror (1990), Con Agatha en Estambul (1994) y Parientes pobres del diablo (2006, Premio Setenil al Mejor Libro de Relatos Publicado en España). Todos ellos toman el título de uno de los cuentos que se incluyen en la obra. En 2008 todos sus cuentos más la continuación de un cuento de Poe «El Faro» son publicados como un todo bajo el título de «Todos los cuentos» (2008) por el que recibió el Premio Ciutat de Barcelona de Literatura en Lengua Castellana, el Premio Salambó de Narrativa en castellano y el Premio Cálamo Libro del año. Ha escrito además novelas como «El año de Gracia» (1985) o «El columpio» (1995). En 2013 decidió utilizar el seudónimo de Fernanda Kubbs para su novela «La puerta entreabierta»con el que rompía un doloroso silencio. Es también autora de una obra de teatro: «Hermanas de sangre» (1998); de un original libro de recuerdor, «Cosas que ya no existen» en el que da las claves para entender su obra, (2001, Premio NH de Relato Publicado Cinco estrellas); y un ensayo sobre Emilia Pardo Bazán (2001). Su última obra «La habitación de Nona» un conjunto de relatos publicado en 2015 por Tusquets ha sido muy bien acogido por lectores y por crítica, tanto por su calidad como por la espera que habían padecido su público, siendo avalado este éxito por los premios Nacional de Narrativa y de la Crítica 2016.

Deje su comentario

La Voz del Trubia