Publicado el: 17 Feb 2018

Teverga negocia con el Parque un observatorio de fauna en Entrago

La alcaldesa, que reclamó más inversiones al Principado, quiere promocionar el turismo de avistamiento en el concejo

F. Romero/ Teverga

Teverga se suma al fenómeno del turismo de naturaleza y de observación de fauna, una demanda cada vez mayor que algunas empresas de la comarca ya facilitan en Somiedo y en Proaza. La alcaldesa, María Amor Álvarez Ardura, mantuvo recientemente una reunión con el director general de Recursos Naturales, Manolo Calvo, para solicitar más inversiones en la zona tevergana del parque natural de Las Ubiñas-La Mesa.
Y aunque muchas de estas posibles inversiones quedarán reducidas a los 53.000 euros para todos los espacios naturales protegidos a causa de la prórroga presupuestaria, lo cierto es que, al menos, hay posibilidad de que se pueda construir un observatorio de fauna salvaje en la zona conocida como campo de tiro, en Entrago, donde estaba el antiguo vertedero. “Es un espacio público desde el que se pueden ver animales salvajes”, explica la alcaldesa”. Aunque en Teverga no existen empresas de observación de fauna, el Ayuntamiento quiere impulsar este tipo de turismo y favorecer su presencia en un futuro. Otra idea que se trasladó al responsable regional es la posibilidad de recuperar una zona en Ventana en la antigua escombrera de una mina para otro observatorio. “No le pareció mal porque es un espacio bueno pero habría que ver qué fauna hay por la zona, si hay dinero para hacerlo y de quién es la propiedad de ese suelo”.

Mejorar las rutas
Otra de las peticiones es que se mejoren las rutas del Parque y su señalización. En concreto, se pidió la restauración de la pasarela del hayedo de Montegrande y mejoras en varios tramos de la Senda del Oso. “Calvo nos informó que hay tres consejerías trabajando coordinadamente para seguir llevando a cabo labores de mantenimiento en la senda del Oso durante todo el año, aunque lo más importante que es arreglar el pavimento es lo más costoso y el presupuesto que tienen es limitado”, explicó la regidora tevergana.

Deje su comentario

La Voz del Trubia