Publicado el: 19 Feb 2018

El fallo que quita a Quirós pastos del Aramo estuvo oculto 10 años

La sentencia del TSJA, que cede a Lena gran parte de los prados quirosanos del puerto, fue comunicado al Ayuntamiento en 2009 y el actual alcalde asegura que tuvo conocimiento este mismo mes

Fabián Álvarez (IU) califica de «vergonzosa» la «ocultación» de la resolución a la oposición y a los ganaderos afectados

Pastos del Aramo quirosanos afectados / Beatriz Álvarez

B. Álvarez / F. Romero/ Quirós

La sentencia que quita a Quirós pastos del Aramo estuvo oculta 10 años. El acuerdo del TSJA se comunicó al Ayuntamiento el 5 de enero de 2009, en tiempos del anterior alcalde Agustín Farpón y el actual regidor, Ovidio García, dice que tuvo conocimiento del mismo el 15 de febrero de este año. El alcalde ha convocado para mañana una reunión con la secretaria y el abogado que representa al concejo para analizar todas las sentencias.

La tensión fue la nota predominante en el pleno extraordinario celebrado hoy para promover una alegación urgente al deslinde propuesto por el Principado sobre el monte de Andrúas. En el trasfondo de esa tensión no estaba, sin embargo este trámite, sino la citada sentencia de hace diez años del TSJA que cedía 10.000 hectáreas de Quirós a los ganaderos de Lena y que parecía que nadie conocía hasta ahora. Para IU ha habido «ocultación» de información relevante durante diez años tanto al pleno como a los ganaderos del concejo. Dicha sentencia reconoce el derecho de los lenenses a pastorear en todo el monte 260, incluyendo Andrúas, Guariza y monte del Giblo.

El portavoz de IU Fabián Álvarez califica la situación de «vergonzosa«: «La sentencia salió en 2008 y diez años más tarde nos enteramos, tanto en la oposición como el propio equipo de Gobierno y los ganaderos afectados. Es muy grave y hemos pedido que se nos de una secuencia cronológica desde que se dictó la sentencia hasta la fecha para conocer el expediente y luego estudiaremos las medidas a tomar». Álvarez añade que es «lamentable y condenable que no se nos informe a la oposición pero más gravé aún es que no lo sepa la junta ganadera. El alcalde dice que no tenía conocimiento tampoco de la sentencia. Ha habido una ocultación de una información perjudicial para Quirós». El edil añade que en todo este tiempo nunca se informó al pleno, aunque hoy se supo que entró en el registro el 5 de enero de 2009 (entonces el alcalde era Agustín Farpón, del PSOE)

Aunque los ganaderos de Pola de Lena tenían derechos históricos en pastos del monte 260 de Quirós, en la zona al sur del Gamoniteiro (La Bárgana y Lago de los Veneros), lo cierto es que el Ayuntamiento de Lena recurrió varias veces el reparto de los pastos y consiguió una sentencia favorable del TSJA. «El Ayuntamiento se defendió ante el tribunal muy mal y ahora los ganaderos de Lena tienen derecho a ocupar pastos de Quirós desde La Cobertoria hasta Pedroveya, estamos hablando de 10.000 hectáreas lo que suponen más de trescientas cabezas de ganado para Lena, en claro perjuicio para nuestros ganaderos».

El alcalde de Quirós Ovidio García asegura que conoció la sentencia el pasado día 15 de febrero. Lo supo por la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, cuando le informan del Plan de Aprovechamiento de MUP para el año 2018. García se encuentra con que el mencionado Plan recoge que la servidumbre de pastos que debe Quirós a Lena se extiende por todo el Monte 260. En ese momento -asegura- llama al portavoz de IU, Fabián Álvarez, para reunirse el día 16 y convocar el pleno que se celebró hoy.
El alcalde se informa entonces de la sentencia, ya que el Plan de Aprovechamiento 2018 recoge «a tenor de la literalidad de la st. 1801/08 del Tribunal Superior de Justicia de Asturias» la posibilidad de Lena de pastar en todo el Monte 260, llegando hasta Pedroveya.
Esta sentencia hasta ahora se había interpretado restrictivamente por la Consejería, limitando la servidumbre de pastos a la zona conocida como la Cuesta y el Sur del Gamoniteiru.
El alcalde de Quirós, que en el año 2008 formaba parte del Consistorio como concejal, reconoce que no tiene conocimiento de que esta sentencia fuera informada en Pleno ni en Junta de Gobierno, así como tampoco sabe si se informó a las Juntas Ganaderas. Lo que si asegura es que «es de todos conocida la existencia de una servidumbre de pastos tanto con Lena como con Proaza, por lo que los efectos que esta sentencia produce en nuestros montes es la presencia de ganado lenense en los mismos, unas trescientas cabezas de ganado, y esto no es nuevo, ni es desconocido.»
Mañana el alcalde y la secretaria del Ayuntamiento se reunirán con el abogado que representa al concejo ante los tribunales para analizar las sentencias anteriores sobre las que parece se sustenta la 1801/08 y ver los pasos a seguir. De momento, se anuncia la presentación de un recurso contencioso administrativo frente al Plan de Aprovechamiento 2018, para lo que tienen dos meses y ver la posibilidad de solicitar una interpretación de la mencionada sentencia.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa