Publicado el: 20 Feb 2018

La caída de una escollera deja la Senda del Oso impracticable

Alarma entre los hosteleros y alcaldes, que temen que la principal infraestructura turística del valle permanezca  cerrada en Semana Santa

Estado en el que quedó la senda en la zona de Las Ventas

F. Romero / Trubia

A los argayos producidos por el último temporal de agua y nieve en la Senda del Oso hay que sumar ahora la caída de parte de una escollera a la altura de Las Ventas. Hosteleros y alcaldes de los valles del Trubia han expresado su preocupación porque la principal infraestructura turística de la zona quede cerrada durante la próxima Semana Santa, la última semana de marzo. Técnicos de Medio Ambiente acudirán hoy a valorar la situación y el director del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa, Jaime Gordo ya tiene conocimiento de la situación.

La alarma ha cundido entre los hosteleros de la zona. Los de Teverga se reúnen hoy con la alcaldesa María Amor Álvarez Ardura. En principio se trata de un encuentro para programar actividades de cara a la próxima temporada turística y facilitar los folletos de Fitur a los empresarios locales, aunque el tema del estado de la senda del Oso será sin duda debatido.

Otro de los argayos en la senda

La Senda del oso está cortada entre Peñas Juntas y Caranga de Arriba, en Proaza por desprendimientos. Hay además, según confirma el alcalde de Proaza Ramón Fernández, otro desprendimiento a la altura del área de La Castañal, que se ve desde la carretera y que está señalizado. “Está previsto que los vean los técnicos de Medio Ambiente y parece que hay buena intención y esperamos solucionarlo lo primero que podamos“, explica el regidor de Proaza. Por su parte la alcaldesa de Teverga dice que la limpieza de los pequeños argayos los pueden asumir los ayuntamientos pero en el caso del último de la escollera “se trata de una obra de más coste que no podemos asumir”. La caída de esta escollera al río se produjo antes de llegar a la estación de transferencia de residuos en Las Ventas (Proaza), y corta el ramal de la senda hacia Teverga.

Comentarios:
  1. marco lopez dice:

    La imformacion no es muy precisa.Si la ubicacion del desprendimiento de parte de la valla y escollera pero no esta cortado el paso,el tramo tuñoñ-entrago esta abierto.

  2. El adoptau dice:

    El argayu es la mitad de grande y de peligroso que el que hubo hace años atrás en Entrago y que se tardó bastante en arreglar.

    Hacia la zona de Quirós, recuerdo uno muy grande a la altura de Arrojo, hace unos 8 años.

    Lo que le hace falta a la senda es mantenimiento. Y el mantenimiento no es que cada vez que se caiga algo el arreglarlo, es hacer que todo se mire de vez en cuando para que nada se llegue a estropear del todo. ¿Cómo está el firme a la altura de Caranga de Arriba? ¿Hay alguna papelera en todo el recorrido? ¿y fuente señalizada? ¿Y bancos y mesas para sentarse o un sitio indicado para bajar al río a mojarse los pies?

    La senda se mantiene de milagro, porque una cosa es que Santo Adriano no tenga medios para repararla (aunque ahí está, recién asfaltado el trozo a Aptas o los postes junto a la salida en Tuñón) es que ni a Teverga, ni a Quirós ni mucho menos a Proaza, se les ocurre gastar algo en la senda.

    Cuando se darán cuenta que el motor del valle es la senda…

    De sutituto para Tola, vamos a dejarlo para otro día.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa