Publicado el: 20 Feb 2018

La parroquia de Grado compra una imagen de Santiago peregrino

Será colocada en las próximas semanas en la iglesia de San Pedro y se propondrá a la Hermandad que organiza las fiestas patronales una misa solemne y una procesión

Talla de Santiago peregrino

F. R. G. / Grao

Grao ya tiene imagen de Santiago. Los cada vez más numerosos peregrinos que hacen etapa en la villa moscona podrán ya visitar la talla en la iglesia de San Pedro. La figura, que muestra al santo con su indumentaria de peregrino, con la tradicional concha y el sombrero, ha sido adquirida en Lugo y será colocada a la entrada a la derecha del templo en las próximas semanas. Además, ya ha habido encuentros entre la parroquia y la Hermandad de Santiago y Santa Ana, entidad que organiza las fiestas patronales, para que pueda incluirse en el programa una misa solemne, algo habitual en casi todas las fiestas de Asturias pero que en Grao no se veía desde hace años. Ello incluiría una procesión con la nueva imagen de Santiago por las calles de la villa.

La iglesia de San Pedro no disponía de imagen del Apóstol, a pesar de que las fiestas de la villa son las de Santiago y Santa Ana y de que la localidad es una etapa obligatoria en el Camino Primitivo. En los últimos años ha crecido mucho el número de peregrinos que se sorprendían que al acudir a la iglesia no hubiera ninguna imagen del santo, según explican desde la parroquia. La imagen tiene unos 85 centímetros de alto, peana incluida, y está fabricada en pasta de madera. Fue realizada en Olot (Gerona), aunque su venta se hace desde una tienda especializada de Lugo que lleva en exclusiva este tipo de productos religiosos.

La figura del apóstol tiene ojos de cristal, está vestido con la ropa típica del peregrino del Camino (sombrero con parte delantera doblada hacia arriba haciendo la forma típica del gorro de peregrino) y es de color marrón. Lleva además una capa de peregrino, la que se usaba antiguamente y que servía para protegerse de la nieve y la lluvia. Además porta un bordón o bastón en su mano derecha y la típica calabaza del peregrino que antiguamente servía como recipiente de agua para las etapas del Camino de Santiago.

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia