Publicado el: 21 Feb 2018

El Ayuntamiento de Grao recalifica un solar para dar al Palmeral una zona polideportiva

El pleno aprueba con el apoyo de IU y PSOE y la abstención de NNAA instar al Gobierno regional a que declare la oficialidá del asturiano

Toma posesión la nueva concejala de IU, Marina Solís, tras la renuncia por motivos laborales de Hugo Sánchez

Marina Solís, en el medio, asistió a su primer pleno

 

L. S. / F. R. / Grao

El pleno del Ayuntamiento de Grao aprobó ayer la recalificación de un solar en la zona de El Palmeral para poder dotarlo en un futuro de equipamiento deportivo y lúdico. La sesión, mayormente de trámite, vivió el debate más intenso con el debate sobre la moción presentada por IU pidiendo que se agilice la declaración por parte del Gobierno regional de la oficialidad del asturiano. Además, tomó posesión como nueva concejala del equipo de Gobierno Marina Solís Berdasco, tras renunciar al cargo Hugo Sánchez por motivos laborales. En la sala se observó la presencia de personas del ámbito asturianista que acudieron a presenciar la declaración municipal sobre la llingua. La portavoz de Foro Asturias no acudió a la sesión al encontrarse indispuesta.

Uno de los puntos más interesantes del pleno fue la recalificación del Plan General de Ordenación para que la parcela municipal del Río Martín  en la zona de El Palmeral, que ocupa una superficie de unos mil metros cuadrados, tenga uso deportivo y lúdico. El cambio de calificación facilita que cuando se construya la infraestructura deportiva no se obligue al ayuntamiento a que sea cubierta y abarate así los costes. «Se trata de buscar un espacio libre, lúdico y polivalente, como en su día fue el frontón, con la intención de construir un equipamiento en un futuro», explica el portavoz del gobierno local Plácido Rodríguez. La recalificación fue aprobada por unanimidad, aunque el PSOE cree que debería haberse hecho antes.

Se llevó al pleno también la implantación y evaluación de impacto ambiental estratégico de la Subestación de Santa María, para el que la CUOTA había exigido modificaciones que ahora se han subsanado.

Pero lo que más debate suscitó fue la moción de IU sobre la oficialidá del asturiano. Proponía el equipo de Gobierno «que yá’l momentu d’avanzar na oficialidá del asturianu como elementu fundamental pa la sou dignificación normativa ya la sou normalización social.  Nesti sentíu, insta al Gobiernu d’Asturias ya a las distintas fuerzas políticas con representación parlamentaria a empezar un procesu de diálogu ya consensu col fin de que s’inicien los trámites nesta llexislatura pa consiguir esti oxetivu, realizando los procedimientos necesarios pa la reforma del Estatutu d’Autonomía d’Asturias nun procesu que termine incluyendo nel mesmu la oficialidá de la llingua asturiana.» El grupo socialista considera necesario «que se abra un diálogo en la Junta para negociar y buscar el máximo consenso para modificar el Estatuto de Autonomía», señaló su portavoz Alfredo Varela quien dijo estar de acuerdo «en que se tome esta decisión de una vez por todas para proteger al asturiano y esto no supone ningún adoctrinamiento ni ninguna imposición porque cuando sea oficial cada uno podrá hablar libremente lo que quiera».

El PSOE apoyó la iniciativa, aunque no así los No Adscritos, que se abstuvieron. Su portavoz José Ramón González expresó que está a favor de potenciar el asturiano, subvencionarlo y protegerlo como lengua «pero no estamos de acuerdo que ello conlleve una serie de obligaciones para los ciudadanos». En cualquier caso González piensa que «no se debe forzar su tramitación en esta legislatura sino que debe hacer de una manera más tranquila explicando bien a la gente lo que supondría su implantación». El concejal de cultura Plácido Rodríguez, que firma la moción, considera que aunque «la llingua ya la cultura asturianas tuvienon nas últimas décadas un desarrollu innegable dende’l puntu de vista de la sou codificación ya normativización, llamentablemente, estos pasos alantre nun fonon acompañaos del desarrollu de las mididas xurídicas que recueye la Constitución Española pa las respectivas llinguas autonómicas ya qu’en tolos casos, sacante nel d’Asturias, supunxeron el reconocimientu del estatus llegal d’oficialidá».

IU presentó también por la vía de urgencia una moción instando al Gobierno regional a que cree una mesa de trabajo para estudiar medidas que doten de planes de empleo a los ayuntamientos, ante el tijeretazo que se produjo en los programas de Actívate prácticamente en todos los ayuntamientos. La iniciativa fue apoyada por unanimidad.

El grupo de No Adscritos presentó también dos mociones. La primera apoyando el riego de purines y de aplicación del estiércol en superficie, medida que el Principado ya tiene en vigor hasta diciembre de este año. Lo que pretende este grupo municipal es que «se trabaje en el sentido de prorrogar esta excepción, ya que si no perjudicaría a los ganaderos asturianos». La moción fue aprobada por todo el pleno, al igual que la otra de este grupo en la que plantean el apoyo a los cazadores y pescadores del concejo ante las «maniobras para tratar de prohibir encubiertamente la actividad cinegética desde ámbitos animalistas con apoyo de grupos como Unidos Podemos y Equo en el Congreso», señaló el portavoz José Ramón González. Para Varela (PSOE) es «una actividad legal regulada que apoyamos».

 

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia