Publicado el: 21 Feb 2018

El proyecto para evitar aludes en el El Privilegio se redactará este año

La alcaldesa de Teverga y el diputado de IU Ovidio Zapico anuncian el compromiso regional de resolver los trabes, que dejan aislados a los pueblos de Páramo, Villa de Sub y La Focella

Ovidio Zapico y Amor Ardura, esta mañana

F. Romero/Teverga

El Principado redactará este año el proyecto para evitar aludes de nieve en la carretera del Valle del Privilegio. Así lo anunciaron esta mañana la alcaldesa de Teverga, María Amor Álvarez Ardura, y el diputado regional de IU Ovidio Zapico, que destacaron que cuentan con el compromiso verbal del Gobierno de hacer este mismo ejercicio el proyecto, «y en cuanto esté buscar la financiación», según señaló el diputado de la coalición. Zapico destacó la especial relevancia de esta obra, que afecta a tres localidades (Páramo, Villa de Sub y La Focella), donde hay niños y personas mayores, y que cada invierno sufren el riesgo de quedarse completamente aislados, como ocurrió en el último temporal de nieve, ya que al cierre de este acceso se suele sumar el del puerto de Ventana. «No hay mejor inversión que la prevención, y este caso es especialmente urgente, por sus características», aseguró Zapico.

Uno de los aludes que bloquearon durante las pasadas nevadas la carretera que da acceso al Valle del Privilegio.

La alcaldesa destacó que se trata de un problema, el de los trabes, que se da en la zona «desde que tengo memoria, desde que era niña», pero que «estamos en el siglo XXI y tiene solución». Sucede en el desfiladero de La Estrechura, donde se unen Peña Sobia y la peña La Viguera, y no sólo suele haber desprendimientos de nieve, en otras estaciones también caen frecuentemente piedras. El problema afecta a una treintena de vecinos permanentes y a cerca de un centenar, en temporada.

En Asturias, hay problemas similares en Sotres y en Somiedo. IU defiende que se aborden todos a la vez, aunque señala que el que afecta a Teverga tiene una singularidad que hace urgente su solución.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa