Publicado el: 23 Feb 2018

La Junta rechaza la propuesta del PP de admitir viviendas en hórreos

Mercedes Fernández acusa al Gobierno de condenar a los graneros tradicionales a la desaparición por no autorizar nuevos usos

El Ejecutivo anuncia que está en marcha un reglamento para flexibilizar su utilización, pero que dotarlos de habitabilidad sin más pone en riesgo su protección patrimonial

Mercedes Fernández

Redacción/Grao

La Junta General tumbó hoy, con el rechazo de PSOE, Podemos e IU y la abstención de Ciudadanos, la tramitación de la Proposición de Ley del PP para permitir la utilización de hórreos y paneras como vivienda. La propuesta del PP, que contó con  el respaldo de Foro Asturias, pretendía el aprovechamiento residencial o turístico de los hórreos, paneras y cabazos, siempre que se cumplan “los requisitos estéticos y constructivos” y que se trate de edificaciones “que no tengan una protección cultural incompatible con dicho uso”.

La propuesta llegó hoy al Pleno del Parlamento asturiano con un dictamen desfavorable del Consejo de Gobierno, que destacó que está en marcha, por parte de la Dirección General de Patrimonio Cultural, de un reglamento que permitirá la flexibilización de los usos de hórreos y paneras, que dará al problema un «tratamiento global» para buscar su conservación. El dictamen del Consejo de Gobierno incide en que dotar a los hórreos de habitabilidad, sin más, obligaría a añadir «ventanas, tabiques, revestimientos, trasdosados, pavimentos e instalaciones», lo que «resultaría incompatible con la naturaleza de dichos bienes».

La propuesta del PP fue defendida por la portavoz parlamentaria, Mercedes Fernández, que acusó al Gobierno de establecer unos requisitos tan estrictos para la conservación de hórreos y paneras que los propietarios «desesperan y con razón» y el resultado es «acaban pensando, pues que caiga«. «La simbologia es importante, pero tiene que tener utilidad; a nadie se le pasa por la cabeza que tengan que tener el uso original, de granero», defendió.

Ciudadanos mostró su escepticismo sobre los efectos que tendría la proposición del PP en la conservación de los hórreos, mientras que Foro se mostró favorable a permitir la habitabilidad, destacando que la proposición se podría mejorar durante su tramitación. PSOE, IU y Podemos mostraron su rechazo. La diputada del PSOE Verónica Vior destacó que está en marcha el nuevo Reglamento, que permitirá más usos «con todas las garantías» de conservación de los graneros tradicionales asturianos.

Comentarios:
  1. Maribel dice:

    Pues vivienda con todo lujo de comodidades no! …pero si debería autorizarse su uso como algún tipo de cabaña, albergue,siempre que se regule los elementos modificables … dado que el uso agrícola en estos momentos para muchos parece inútil…y si no se les puede dar un uso la mayoría dejará que se caigan…

Deje su comentario

La Voz del Trubia