Publicado el: 24 Feb 2018

Los apicultores de Teverga estudian modelos para trabajar unidos

La asociación cultural ‘Avanza Teverga’ analizará esta tarde en San Martín las posibilidades de asociación de los productores y no descarta una cooperativa, en un encuentro en el que se estudiarán acciones contra la avispa asiática

Un nido de avispón asiático localizado en Salas

Redacción/Grao

Los apicultores teverganos celebrarán esta tarde un encuentro convocado por la asociación cultural ‘Avanza Teverga’ para «intercambiar experiencias entre los asistentes y discutir la forma en la que podemos unirnos para enfrentarnos a los retos futuros». La reunión, hoy 24 de febrero a las 18,00 horas en la Casa de Cultura de San Martín, tendrá dos partes. «Primero analizaremos la situación del sector apícola y su futuro expansivo, sus retos y oportunidades, así como enfrentarnos unidos a los enemigos naturales (Averroa, avispón asiático, osos, etc.). Tenemos que discutir qué tipo de organización queremos, una simple unión de apicultores o una organización del tipo de cooperativa o SAT«, señalan.
«El otro tema para abordar es la lucha contra el avispón asiático (Vespa velutina nigritorax), es un enemigo muy peligroso para el futuro de las abejas (Apis mellifera), si no se controla esta especie invasora provocará la desaparición de las abejas, una especie clave para la polinización vegetal y que su desaparición supone una catástrofe medio ambiental», afirman los organizadores del encuentro, que aseguran que el avispón ya ha llegado a Teverga, «y es el mayor enemigo de nuestros colmenares, es un problema de todos los vecinos y vecinas, pero los apicultores somos los primeros que debemos movilizarnos, si no queremos cerrar nuestras colmenas». Y destacan que aunque la lucha contra el avispón es competencia regional, hay Ayuntamientos que están siendo muy activos, para evitar la propagación de la plaga.
«La lucha contra el avispón es competencia de la consejería de Medio-Ambiente que tiene elaborado un protocolo de actuación pero no hay partida presupuestaria para su implantación, algunos ayuntamientos concienciados con el problema están dando algunas pequeñas ayudas para poner trampas, atrayentes, pero en Asturias estos apoyos son insuficientes, no hay un organismo eficiente que permita destruir sus nidos. Si seguimos con esta dinámica nos pasará como en Galicia, donde zonas enteras fueron devastadas y que han rectificado, creando unidades de lucha de protección civil, apoyo de los ayuntamientos y la movilización social frente a esta plaga», argumenta ‘Avanza Teverga’, una organización integrada por vecinos «sin ánimo de lucro e independiente de organizaciones sindicales y partidos políticos, con la finalidad de dinamizar social y culturalmente el concejo».

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa